Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. ¡Gitanízate!

FAGA Comunidad Valenciana

Avda. Cardenal Francisco Alvarez, 17 - BAJO
03005 Alicante - Alicante

tlf:965 121 476
fax:965 121 476

Inicio / Noticias

Colaboramos y participamos en la programación de la UA con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

30.04.2018

La UA desarrolla la política institucional de compromiso con la inclusión y visibilidad de la Comunidad Gitana a través del desarrollo de numerosas actividades de investigación, educación, cultura, arte y música que se llevarán a cabo en las próximas semanas

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA presenta una amplia programación universitaria con motivo de la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Desde el mes de marzo se están desarrollando actividades y en los meses de abril y mayo se intensifican con talleres formativos y de sensibilización, convocatorias públicas de prácticas, jornadas universitarias, conferencias, exposiciones bibliográficas, teatro y actividades musicales, artísticas y culturales.

Con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas y la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, y con la participación de las entidades gitanas: Asociación Arakerando de Mujeres GitanasAsociación Juvenil la Fragua, Asociación de Juristas Gitanos, Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y Fundación Secretariado Gitano, incluye actividades que pretenden promover, en el contexto universitario, la investigación y la educación sobre la realidad y la cultura del Pueblo Gitano.

Para reconocer estos logros académicos se creó la Convocatoria de Premios de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) sobre el Pueblo Gitano en la que se premiaron estudios que aportaban nuevo conocimiento sobre la Comunidad Gitana.

En esta línea de compromiso se encuentra también la Convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de investigación sobre el Pueblo Gitano de alcance nacional.

En dicha convocatoria fueron seleccionados los siguientes proyectos: "Competencias interculturales en el ámbito de la salud con la población gitana", presentado por un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra, y "Diversidad cultural. Hacia la participación del pueblo gitano en la investigación social", presentado por un equipo de investigación de la Universidad de Alicante, dotados con 10.000 euros cada uno.

En el marco de este último proyecto se ha creado una convocatoria de prácticas extracurriculares para desarrollar tareas de investigación con alumnado que tenga experiencia de trabajo con la Comunidad Gitana y con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias que los prepare para el ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y fomente su capacidad de emprendimiento.

Otra línea de apoyo institucional se realizará a través de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, que colabora en la programación con la organización de una exposición sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano, con fondos bibliográficos de la UA, que podrá visitarse del 9 al 31 de mayo. Además, contribuirá a adquirir material bibliográfico sobre la temática y a elaborar guías temáticas bibliográficas.

En el ámbito de la educación y la sensibilización se han organizado un conjunto de talleres en asignaturas de grado de diferentes titulaciones que serán impartidos entre el 23 de abril y el 9 de mayopor estudiantes gitanas y gitanos de nuestra universidad, con el apoyo en la coordinación de personal técnico de FAGA.

El profesorado que desarrolla actividades investigadoras y docentes sobre el Pueblo Gitano ha participado abriendo espacio en sus aulas para llevar a cabo estos talleres, acciones muy necesarias para romper estereotipos sobre la Comunidad Gitana y sensibilizar sobre la necesidad de respetar y poner en valor la diversidad étnico-cultural en la sociedad.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad ha apoyado el desarrollo de diferentes jornadas universitarias y conferencias, como las "I Jornadas sobre delitos de odio", organizadas por la Asociación de Juristas Gitanos o las "Jornadas de salud y mujer gitana", organizadas por la Red Equi-Sastipén-Rroma.

Otro encuentro que se desarrollará próximamente será la "III Jornada cultural del grado en Humanidades", el 8 de mayo, en la Sala Mario Benedetti, en las que el colectivo de estudiantes gitanos participará con una charla –debate, así como la mesa redonda "Comunidad gitana. Igualdad de oportunidades y no discriminación. ¿Partimos de cero?", que impartirá la Fundación Secretariado Gitano el próximo 10 de mayo en el salón de actos del Germán Bernácer y que contará con los ponentes Aurora Santiago y Alejandro Novella.

Se celebrará, además, el 16 de mayo, la conferencia del profesor Fernando Macías Aranda, del Departament de Didàctica i Organització Educativa (DOE) de la Facultat d'Educació, Universitat de Barcelona, y cofundador de Campus Rom, primera Red Gitana Universitaria de Catalunya, sobre "Universidad y comunidad gitana. La experiencia del Campus Rom de la Universidad de Barcelona".

Se desplegará dentro de la programación un importante abanico de actividades culturales. El 15 de mayo el salón de actos del Colegio Mayor será escenario de la representación teatral "Caminos rotos" a cargo de Arakerando, Asociación de Mujeres Gitanas.

El 11 de mayo David Macías Moreno y José Luis Vargas González protagonizarán la "Máster class: Aportaciones culturales de la música gitana. Taller práctico de percusión y guitarra", organizada por FAGA, en la sala Ágora del MUA.

FAGA también impartirá talleres de juegos tradicionales y deportes gitanos a cargo de Ramón Fernández Fernández y David Macías Moreno, el 18 de mayo, en la Plaza de la Igualdad.

Se suman a las actividades culturales dos talleres, uno de baile flamenco y otro de cajón flamenco, el 18 de mayo, impartidos por la bailaora Fefa Gómez y el percusionista Cuco Chelinni. Ambos formarán parte, además, del grupo de músicos y artistas que protagonizará, ese mismo día a las 19,30 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el concierto "Flamenco fusión", junto con Armando García y Alberto Dual cerrando el elenco.

Completan la programación dos actividades relacionadas con el cine y la fotografía. El 2 de mayo se realizará un Cine-Forum en la sala Mario Benedetti con la proyección de las películas Gadjo Dilo (El extranjero loco), de 1998 y Papusza (2013), actividad organizada por la Asociación Juvenil la Fragua.

Esta asociación, además, colabora en la organización del concurso de Fotografía "La cultura gitana a través de un objetivo", una actividad que pretende motivar al alumnado de la Universidad de Alicante para que descubra al Pueblo Gitano desde otra mirada, la del respeto a su comunidad y la admiración por su cultura.


Noticias y Eventos

Participamos en la jornada de trabajo de Rromani Pativ "Dignidad Gitana en las Redes Sociales y los Medios de Comunicación"

18.07.2018

Ayer, particpamos en la jornada de trabajo de Rromani Pativ "Dignidad Gitana en las Redes Sociales y los Medios de Comunicación". Asistimos diferentes asociaciones, ciberactivistas y aliad@s.  https...


ver más

La última forma de racismo aceptada en Europa: el Antigitanismo de Estado

18.07.2018

Artículo escrito por Ismael Cortés. http://ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/es/ultima-forma-racismo-aceptada-europa-antigitanismo-estado/


ver más

Fiestas del Barrio Virgen del Carmen 2018

12.07.2018

Otro año más, celebramos las Fiestas del Virgen del Carmen (Alicante). Parte de nuestro equipo, junto con otras entidades, organizamos las pruebas de la Gymkhana familiar. También disfrutamos de un...


ver más

Participamos en el curso de verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante "Delitos de odio: causas, prevención y resolución de conflictos"

11.07.2018

El 12 y 13 de julio, se celebra el curso de verano Rafael Altamira, Delitos de odio: causas, prevención y resolución de conflictos, organizado por la Universidad de Alicante. Nuestra compañer...


ver más

Hemeroteca de FAGA en el Diario La Verdad

11.07.2018

En el siguiente link podéis encontrar una hemeroteca con 63 noticias sobre FAGA y diferentes actividades llevadas a cabo durante estos años, publicadas en el Diario La Verdad. http://www.laverdad....


ver más

Reunión con el Alcalde de La Unión

11.07.2018

Ayer por la tarde, el Delegado de Faga en la Region de Murcia,visitó el Barrio San Gil, situado en la localidad Cartagenera de La Unión. Este barrio, en el que residen más de 40 familias gitanas, se encue...


ver más

Jornada: Niños y jóvenes de etnia gitana e inmigrantes en centros educativos. Políticas y estrategias de inclusión

11.07.2018

Ayer participamos en la jornada "Niños y jóvenes de etnia gitana e inmigrantes en centros educativos.Políticas y estrategias de inclusión" Estamos muy content@s por la participación activa ...


ver más

Reunión fin de temporada curso 2017-2018 del grupo de trabajo Unamuno

11.07.2018

A través de nuestro trabajo a pie de calle, tanto en barrios como en centros escolares, detectamos la existencia de una bolsa considerable de jóvenes que se encuentran en situación de desmotivación...


ver más

Reunión con el Alcalde de Alicante

11.07.2018

El pasado lunes, nos reunimos con Luís Barcala, alcalde de Alicante, y parte del nuevo equipo de Gobierno Local, entre ellos el Concejal Emilio Israel Cortés, para presentar a la nueva Junta Directiva de ...


ver más

El PSOE de Sevilla expulsará a una concejala de Marinaleda por un comentario antigitanos en redes sociales

11.07.2018

Esto ha sido posible por la denuncia y presión de diferentes entidades gitanas, especialmente por FAKALI. https://www.lavozdelsur.es/el-psoe-de-sevilla-expulsara-a-una-concejala-de-marinaleda-por-un-come...


ver más

No sólo censa Salvini

09.07.2018

No sólo en Italia quieren censarnos.  https://www.larazon.es/local/andalucia/servicios-sociales-preve-censar-la-atencion-a-la-etnia-gitana-PJ18992148


ver más

En Lérida, retiran la calle del Marqués de la Ensenada

08.07.2018

Activistas gitan@s de Lérida consiguen que retiren esta calle, portadora del nombre de un genocida antigitano, uno de los artífices de la Gran Redada. https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180706...


ver más

La Fundación Romanì Italia ha denunciado ante la Fiscalía al Ministro de interior, Matteo Salvini

07.07.2018

En el siguiente enlace toda la información. http://www.abruzzolive.it/?p=92365


ver más

I Encuentro de la Red Equi Sastipen 2018 sobre temas LGTBIQ+

06.07.2018

Hemos participado en el I Encuentro de la Red Equi Sastipen 2018, sobre temas LGTBIQ+.También hemos trabajado sobre las campañas contra el Antigitanismo en el ámbito sanitario. Desde FAGA, hemos re...


ver más

Kamira presenta una App para tramitar los Delitos de Odio

05.07.2018

La Federación de Mujeres Gitanas, Kamira, presenta una novedosa herramienta que va a facilitar la tramitación de todo tipo de denuncias relacionadas con presuntos delitos de odio. Con esta herramienta se ...


ver más