Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. ¡Gitanízate!

FAGA Comunidad Valenciana

Avda. Cardenal Francisco Alvarez, 17 - BAJO
03005 Alicante - Alicante

tlf:965 121 476
fax:965 121 476

Inicio / Noticias

Manifiesto de la Conmemoración de las víctimas de la Gran Redada

30.07.2018

El pasado sábado 28 de julio, realizamos un acto conmemorativo en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) en homenaje a las víctimas de la Gran Redada. Nuestra compañera Fabiola Moreno, estudiante de Derecho, realizó la lectura del manifiesto que a continuación os dejamos.

Manifiesto

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España y organizada, en secreto, por el Marqués de la Ensenada, Secretario de Estado, y el Obispo de Oviedo, Gobernador del Consejo de Castilla, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español la noche del 29 al 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar y, finalmente, «extinguir» a todos los gitanos y gitanas del Reino de España.

La Gran Redada es uno de los episodios más oscuros de la Historia de España. Es el intento de genocidio más antiguo de la historia universal. Sin embargo, no fue más que una línea de continuidad del proceso de gestión política y legislativa de la cuestión gitana en el territorio español.

Entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella nefasta noche.

Los gitanos y gitanas capturados en el Reino de Valencia recibieron diferente tratamiento según su género y edad: los hombres y niños mayores de 7 años fueron enviados al Castillo de Santa Bárbara de Alicante, mientras que las mujeres, niñas y niños menores de 7 años fueron encarceladas en el Castillo de Denia.

El Castillo de Santa Bárbara sirvió como una cárcel improvisada, depósito transitorios desde los cuales los cautivos y las cautivas fueron enviados y enviadas a sus destinos finales. Durante la instancia en el castillo de santa bárbara, como eran tantos los gitanos apresados ,no podían darles de comer a todos, la solución, fue dejar a los pobres gitanos atados con grilletes, salir a mendigar una vez al dia,y con lo que habían conseguido aquella mañana deberían alimentarse para todo el dia.

Después de la instancia en el castillo los hombres y niños mayores de 7 años, en su práctica totalidad, fueron enviados al Arsenal de Cartagena donde fueron sometidos a trabajos forzados en la construcción de barcos cuyo fin era la recomposición de la Armada Real.
Mientras que las mujeres , niños y niñas en el castillo de Dénia fueron destinados a las llamadas Casas de Misericordia donde les sometieron a trabajos forzados de lavandería y costura.

En 1765 ,por orden del Rey Carlos III, se puso en libertad aquellos gitanos y gitanas que fueron apresados injustamente. Los dejaron marchar, bajo un conjunto de pragmáticas que consistían en la prohibición de la señas identitarias y culturales del pueblo gitano,que pretendían la desaparición como pueblo.

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) es la principal entidad genuinamente gitana de nuestra Comunitat. Fundada en Alicante en 1989, aglutina a la mayor parte del movimiento asociativo gitano a nivel autonómico.

Desde hace años, la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano y su reconocimiento se constituyen en un pilar fundamental de nuestras acciones. Así mismo, la lucha contra el antigitanismo es otro de los ejes que configuran nuestro trabajo cotidiano.

Dentro de nuestra campaña permanente para la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano, en 2016 conseguimos que el Ayuntamiento de Alicante declarase el 29 de julio como Día Local de la Lucha contra el Antigitanismo y colocarse en la Plaza de Armas del Castillo de Santa Bárbara una placa en memoria de las víctimas de la Gran Redada.

En el castillo de Santa Bárbara fueron apresados 261 personas de etnia gitana ,hoy solo pondremos cara a 4 de los alicantinos y alicantinas que fueron víctimas de la gran redada :

Agustín Graciano, 64 años, nacido en Alicante. Era robusto y de mediana estatura; cerrado de barba entrecana y tenía los ojos pardos. Estaba casado. No fue enviado al Arsenal de Cartagena pues le consideraron inútil para el trabajo. Los años que estuvo preso en el castillo, las autoridades le permitieron que bajara a la ciudad y viviera de la caridad de los vecinos alicantinos.

José Franco, 22 años, natural de Alicante. También era rehecho y tenía la barba arrodalada y la nariz ancha y gruesa. Estaba soltero. Estuvo recluido en el castillo de Santa Bárbara hasta que fue enviado al Arsenal de Cartagena a construir barcos a beneficio de la Armada Real y de manera esclavizada. Se fugó el 2 de julio de 1753.

Rosalea de Malla tenía 7 añitos cuando fue capturada y enviada al castillo de Dénia. El 6 de diciembre de 1753 fue enviada al Hospital Real de València para servir de manera absolutamente esclava y forzada en la limpieza de la ropa y en el cuidado de los enfermos.

Rosalía de Vargas, oriolana, ignoramos su edad. Estaba casada con el gitano alicantino Nicolás Franco que tenía 33 años de edad. Entre ambos tenían una hija, Lucía, de nueve años, y un hijo, Francisco de Paula que contaba solo unos meses de edad. Su hija Lucía estaba pasando unos días con la abuela Juana en Orihuela. Allí fue capturada junto con la abuela y varias tías y primas. Cuando Nicolás y Rosalía lo supieron corrieron a entregarse a las autoridades porque no podían consentir que su hija fuera al cautiverio sola.

Podremos evitar el olvido histórico y reponer la dignidad de los inocentes que fueron víctimas de la intransigencia ,desconfianza e ignorancia de una época pasada cuando las secuelas de este hecho no sean todavía palpables en nuestra sociedad actual.

Y para terminar ,una cita del filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo" y curiosamente encontramos también esta frase en polaco y en inglés escrita en las afueras de uno de los campos de concentración nazi de Auschwitz-Polonia.

Por eso abogamos a los gobernantes tanto de España como de Europa a que conozcan la historia para que no vuelva a repetirse

Opre Romá ,muchas gracias.

También, queríamos agradecer su asistencia y colaboración al Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante,en especial a Luís Barcala,un alcalde que pidió perdón al Pueblo Gitano, y a Emilio Israel Cortés Santiago, concejal gitano, que mantiene vivo su espíritu activista. También dar las gracias al resto de las corporaciones municipales, representadas en las figuras de Natxo Bellido,Daniel Simón Plá,Fernando Sepulcre,Fernando Marcos,María José Molina, Miguel Angel Pavón y Julia Ángulo. Gracias también a las entidades Arakerando, FSG, Asociación de Vecinos Virgen del Carmen y a la Asociación de vecinos Colonia de Requena. Por último, dar las gracias al grupo Suspiros de Arte, por su magnífica interpretación del Gelem Gelem, Himno Internacional del Pueblo Gitano.

En el siguiente link algunas de las imágenes del acto y un pequeño extracto del himno.

https://www.facebook.com/faga.comunidadvalenciana/posts/2049526335376741?notif_id=1532946931259756&notif_t=video_processed

 

 

 

 

 

 

Noticias y Eventos

Nos reunimos con Mónica Oltra,vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana

06.12.2018

El pasado 22 de noviembre, mantuvimos una reunión con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra,para abordar actuaciones para implementar la Estrategia pa...


ver más

Asistimos al acto en conmemoración del 40 aniversario de la CE

06.12.2018

Parte de la Junta Directiva de FAGA, ha asistido al acto de Conmemoración del 40 aniversario de la Constitucion Española, celebrado en el Teatro Principal de Alicante.


ver más

Participamos en la lectura pública de la Constitución Española en la Sede de la Universidad de Alicante

06.12.2018

La Universidad de Alicante celebró el pasado martes, la conmemoración de la Constitución con una lectura íntegra y pública de su texto. En ella participaron alumn@s de educación primaria, instituto...


ver más

Feria de Salud en el CEIP Monte Benacantil

04.12.2018

El próximo día 21 de Diciembre, estaremos celebrando la Salud en el colegio Monte Benacantil. (Alicante). Estáis invitad@s a acompañarnos.    


ver más

Gitanízate: flashmob navideño

04.12.2018

Os invitamos a participar en el Flashmob flamenco que vamos a llevar a cabo el día 14 de diciembre en la Plaza 25 de mayo (Mercado Central de Alicante) con motivo de la celebración de la Navidad. ¡...


ver más

Festival de Navidad Edukaló Alicante 2018

03.12.2018

Queridos amigos/as: Como viene siendo habitual estos años, desde la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana tenemos el enorme placer de hacerles llegar la invitación a...


ver más

Romani Millennium

02.12.2018

Hoy, 2 de diciembre de 2018, se conmemoraba la efeméride "Romani Millennium".Marcel Courthiade, el gran lingüista del Instituto Nacional de las Lenguas Orientales de la Sorbona -INALCO-y quizá uno de ...


ver más

Participamos en la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal

28.11.2018

Ayer, FAGA, junto con otras entidades gitanas, participamos en la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con responsables del Centro Nacional de Innovación ...


ver más

Participamos en la Estrategia Valenciana para la Igualdad de trato, no discriminación y prevención de Delitos de Odio

27.11.2018

Esta mañana hemos participado en la sesión de trabajo de la línea estratégica "Atención a las victimas", junto con otras entidades, en colaboración con la Consellería de Igualdad y Pol&iacut...


ver más

FAGA Alicante participa en el Día Mundial de la Diabetes en el Colegio de Médicos de Alicante

15.11.2018

Ayer participamos en la jornada en la Mesa Debate Día Mundial de la Diabetes "La diabetes concierne a cada familia", que se celebró a las 18:00 horas en el Colegio de Médicos de Alicante. La Diabetes afec...


ver más

FAGA Valencia colaborando en el reparto de alimentos

14.11.2018

La Delegación de FAGA Valencia ha estado durante cuatro días repartiendo alimentos, correspondiendo esta labor a la 2ª Fase de colaboración con el "Programa de ayuda alimentaria a las personas m&aacu...


ver más

Artículo de la Tía Drina : Tú eres la gitana

13.11.2018

Cuando nosotras, las mujeres gitanas rompemos con las normas culturales establecidas debemos ser fuertes y estar mentalmente preparadas para soportar todo lo que, por desgracia, se nos viene encima...


ver más

España, la gran ausencia en el debate europeo contra el antigitanismo

09.11.2018

El pasado 18 de octubre, por primera vez, los miembros de los parlamentos nacionales fueron invitados por el Parlamento Europeo para discutir los derechos fundamentales de los Romaníes, poniendo el foco e...


ver más

La Tía Drina participa en las I Jornadas Internacionales Feministas

09.11.2018

Alexandrina da Fonseca Maia, presidenta de la asociación de mujeres gitanas, Arakerando y miembro de la Junta Directiva de FAGA, galardonada en los Premios 9 d'Octubre, al Mérito por acciones a favor de l...


ver más

María José Jiménez, presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad en las I Jornadas Feministas Internacionales

09.11.2018

"Cuando las gitanas feministas disentimos, todas las mujeres payas hacéis una critica feroz". https://www.huffingtonpost.es/2018/11/08/la-feroz-critica-de-una-activista-gitana-al-feminismo-blanco-nos-mac...


ver más