Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. ¡Gitanízate!

FAGA Comunidad Valenciana

Avda. Cardenal Francisco Alvarez, 17 - BAJO
03005 Alicante - Alicante

tlf:965 121 476
fax:965 121 476

Inicio / Noticias

Manifiesto de la Conmemoración de las víctimas de la Gran Redada

30.07.2018

El pasado sábado 28 de julio, realizamos un acto conmemorativo en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) en homenaje a las víctimas de la Gran Redada. Nuestra compañera Fabiola Moreno, estudiante de Derecho, realizó la lectura del manifiesto que a continuación os dejamos.

Manifiesto

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España y organizada, en secreto, por el Marqués de la Ensenada, Secretario de Estado, y el Obispo de Oviedo, Gobernador del Consejo de Castilla, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español la noche del 29 al 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar y, finalmente, «extinguir» a todos los gitanos y gitanas del Reino de España.

La Gran Redada es uno de los episodios más oscuros de la Historia de España. Es el intento de genocidio más antiguo de la historia universal. Sin embargo, no fue más que una línea de continuidad del proceso de gestión política y legislativa de la cuestión gitana en el territorio español.

Entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella nefasta noche.

Los gitanos y gitanas capturados en el Reino de Valencia recibieron diferente tratamiento según su género y edad: los hombres y niños mayores de 7 años fueron enviados al Castillo de Santa Bárbara de Alicante, mientras que las mujeres, niñas y niños menores de 7 años fueron encarceladas en el Castillo de Denia.

El Castillo de Santa Bárbara sirvió como una cárcel improvisada, depósito transitorios desde los cuales los cautivos y las cautivas fueron enviados y enviadas a sus destinos finales. Durante la instancia en el castillo de santa bárbara, como eran tantos los gitanos apresados ,no podían darles de comer a todos, la solución, fue dejar a los pobres gitanos atados con grilletes, salir a mendigar una vez al dia,y con lo que habían conseguido aquella mañana deberían alimentarse para todo el dia.

Después de la instancia en el castillo los hombres y niños mayores de 7 años, en su práctica totalidad, fueron enviados al Arsenal de Cartagena donde fueron sometidos a trabajos forzados en la construcción de barcos cuyo fin era la recomposición de la Armada Real.
Mientras que las mujeres , niños y niñas en el castillo de Dénia fueron destinados a las llamadas Casas de Misericordia donde les sometieron a trabajos forzados de lavandería y costura.

En 1765 ,por orden del Rey Carlos III, se puso en libertad aquellos gitanos y gitanas que fueron apresados injustamente. Los dejaron marchar, bajo un conjunto de pragmáticas que consistían en la prohibición de la señas identitarias y culturales del pueblo gitano,que pretendían la desaparición como pueblo.

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) es la principal entidad genuinamente gitana de nuestra Comunitat. Fundada en Alicante en 1989, aglutina a la mayor parte del movimiento asociativo gitano a nivel autonómico.

Desde hace años, la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano y su reconocimiento se constituyen en un pilar fundamental de nuestras acciones. Así mismo, la lucha contra el antigitanismo es otro de los ejes que configuran nuestro trabajo cotidiano.

Dentro de nuestra campaña permanente para la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano, en 2016 conseguimos que el Ayuntamiento de Alicante declarase el 29 de julio como Día Local de la Lucha contra el Antigitanismo y colocarse en la Plaza de Armas del Castillo de Santa Bárbara una placa en memoria de las víctimas de la Gran Redada.

En el castillo de Santa Bárbara fueron apresados 261 personas de etnia gitana ,hoy solo pondremos cara a 4 de los alicantinos y alicantinas que fueron víctimas de la gran redada :

Agustín Graciano, 64 años, nacido en Alicante. Era robusto y de mediana estatura; cerrado de barba entrecana y tenía los ojos pardos. Estaba casado. No fue enviado al Arsenal de Cartagena pues le consideraron inútil para el trabajo. Los años que estuvo preso en el castillo, las autoridades le permitieron que bajara a la ciudad y viviera de la caridad de los vecinos alicantinos.

José Franco, 22 años, natural de Alicante. También era rehecho y tenía la barba arrodalada y la nariz ancha y gruesa. Estaba soltero. Estuvo recluido en el castillo de Santa Bárbara hasta que fue enviado al Arsenal de Cartagena a construir barcos a beneficio de la Armada Real y de manera esclavizada. Se fugó el 2 de julio de 1753.

Rosalea de Malla tenía 7 añitos cuando fue capturada y enviada al castillo de Dénia. El 6 de diciembre de 1753 fue enviada al Hospital Real de València para servir de manera absolutamente esclava y forzada en la limpieza de la ropa y en el cuidado de los enfermos.

Rosalía de Vargas, oriolana, ignoramos su edad. Estaba casada con el gitano alicantino Nicolás Franco que tenía 33 años de edad. Entre ambos tenían una hija, Lucía, de nueve años, y un hijo, Francisco de Paula que contaba solo unos meses de edad. Su hija Lucía estaba pasando unos días con la abuela Juana en Orihuela. Allí fue capturada junto con la abuela y varias tías y primas. Cuando Nicolás y Rosalía lo supieron corrieron a entregarse a las autoridades porque no podían consentir que su hija fuera al cautiverio sola.

Podremos evitar el olvido histórico y reponer la dignidad de los inocentes que fueron víctimas de la intransigencia ,desconfianza e ignorancia de una época pasada cuando las secuelas de este hecho no sean todavía palpables en nuestra sociedad actual.

Y para terminar ,una cita del filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo" y curiosamente encontramos también esta frase en polaco y en inglés escrita en las afueras de uno de los campos de concentración nazi de Auschwitz-Polonia.

Por eso abogamos a los gobernantes tanto de España como de Europa a que conozcan la historia para que no vuelva a repetirse

Opre Romá ,muchas gracias.

También, queríamos agradecer su asistencia y colaboración al Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante,en especial a Luís Barcala,un alcalde que pidió perdón al Pueblo Gitano, y a Emilio Israel Cortés Santiago, concejal gitano, que mantiene vivo su espíritu activista. También dar las gracias al resto de las corporaciones municipales, representadas en las figuras de Natxo Bellido,Daniel Simón Plá,Fernando Sepulcre,Fernando Marcos,María José Molina, Miguel Angel Pavón y Julia Ángulo. Gracias también a las entidades Arakerando, FSG, Asociación de Vecinos Virgen del Carmen y a la Asociación de vecinos Colonia de Requena. Por último, dar las gracias al grupo Suspiros de Arte, por su magnífica interpretación del Gelem Gelem, Himno Internacional del Pueblo Gitano.

En el siguiente link algunas de las imágenes del acto y un pequeño extracto del himno.

https://www.facebook.com/faga.comunidadvalenciana/posts/2049526335376741?notif_id=1532946931259756&notif_t=video_processed

 

 

 

 

 

 

Noticias y Eventos

BASES REGULADORAS DEL I CERTAMEN FLAMENCO DE ALICANTE AL CANTE

06.08.2018

1. Identificación del organizador La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA CV) con domicilio social en Avda Cardenal Francisco Álvarez 17 Bajo CP 03005 (Alicante)...


ver más

La prensa local recoge el acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de la Gran Redada

30.07.2018

Así recoge la prensa local recoge el acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de la Gran Redada. https://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/07/28/comunidad-gitana-conmemora-victimas-gran/2...


ver más

Manifiesto de la Conmemoración de las víctimas de la Gran Redada

30.07.2018

El pasado sábado 28 de julio, realizamos un acto conmemorativo en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) en homenaje a las víctimas de la Gran Redada. Nuestra compañera Fabiola Moreno, estudiante ...


ver más

Excursión a Aquapark 2018

27.07.2018

L@s alumnos tutorizad@s, sus familias y técnicos del Programa Edukaló Alicante, pudieron disfrutar el pasado 26 de julio de una merecida excursión solidaria, en reconocimiento al esfuerzo realizado duran...


ver más

Resumen Escuela de Verano Edukaló San Pedro del Pinatar

26.07.2018

El programa educativo de mediación y tutorización del alumnado gitano Edukaló, lleva cinco años implementándose, con unos resultados magníficos, así lo certifican los mismos centros escolares, y no...


ver más

El amor como arma de resistencia

26.07.2018

La autora, Silvia Agüero, recuerda la Gran Redada que miles de gitanos sufrieron el 29 de julio de 1749. Y lo hace reclamando el amor y el cariño a la identidad gitana, "hacia una moral...


ver más

Manifestación ante la sede del Parlamento Italiano en Roma

26.07.2018

Nos vamos a Roma EL DIA 2 DE AGOSTO NOS MANIFESTAREMOS ANTE LA SEDE DEL PARLAMENTO ITALIANO EN ROMA El día 2 de agosto de 2018, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, nos manifestaremos en R...


ver más

Colaboramos con el ADDA en la programación de RITMO 2018

26.07.2018

La nueva edición del Festival de Verano del Auditorio de la Diputaciónd e Alicante (ADDA), Ritmo 2018, reúne, del 4 al 28 de julio, la esencia de los ingredientes que acercan la música a todos los ...


ver más

Reunión con estudiantes gitan@s de la UA

24.07.2018

Esta mañana hemos mantenido una reunión con una parte del grupo de estudiantes gitan@s de la Universidad de Alicante. Hemos evaluado las jornadas culturales EnfoKaló, organizadas por la UA con moti...


ver más

Conmemoración de las víctimas de la Gran Redada

23.07.2018

Con motivo de la Conmemoración de las victimas gitanas de la Gran Redada y del Día Local contra el Antigitanismo, desde la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, nos com...


ver más

Reunión con el grupo municipal Ciudadanos

20.07.2018

Ayer nos reunimos con María José Molina y Vicente Buades, del grupo político municipal de Ciudadanos. Expusimos el trabajo realizado en FAGA, así como el de la Asociación de Mujeres Arakerando. Com...


ver más

Reunión con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante

18.07.2018

Esta mañana nos hemos reunido con María Luisa Gayo Madera,concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante. Hemos expuesto los proyectos deportivos que desde FAGA llevamos a cabo. También ...


ver más

Participamos en la jornada de trabajo de Rromani Pativ "Dignidad Gitana en las Redes Sociales y los Medios de Comunicación"

18.07.2018

Ayer, particpamos en la jornada de trabajo de Rromani Pativ "Dignidad Gitana en las Redes Sociales y los Medios de Comunicación". Asistimos diferentes asociaciones, ciberactivistas y aliad@s.  https...


ver más

La última forma de racismo aceptada en Europa: el Antigitanismo de Estado

18.07.2018

Artículo escrito por Ismael Cortés. http://ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/es/ultima-forma-racismo-aceptada-europa-antigitanismo-estado/


ver más

Fiestas del Barrio Virgen del Carmen 2018

12.07.2018

Otro año más, celebramos las Fiestas del Virgen del Carmen (Alicante). Parte de nuestro equipo, junto con otras entidades, organizamos las pruebas de la Gymkhana familiar. También disfrutamos de un...


ver más