Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. ¡Gitanízate!

FAGA Comunidad Valenciana

Avda. Cardenal Francisco Alvarez, 17 - BAJO
03005 Alicante - Alicante

tlf:965 121 476
fax:965 121 476

Inicio / Noticias

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inaugura el pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

30.10.2018

Como miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, queríamos haceros llegar esta importante noticia, publicada en diferentes plataformas. Aquí os dejamos la noticia con la fuente de consulta y publicación. Además,  decir que Ramón Fernández, presidente de FAGA ha estado presente en el Pleno.

 

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

30 de octubre de 2018.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado esta mañana en la inauguración del Consejo Estatal del Pueblo Gitano la importancia de combatir los prejuicios y los falsos estereotipos "conociendo más y mejor a la cultura gitana". La ministra ha destacado que es indispensable "situar a la población gitana en el centro de la agenda social y apoyar y difundir mensajes positivos".

Precisamente, ese es el eje del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, cuyo pleno se ha reunido esta mañana en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. El compromiso del Gobierno con el movimiento asociativo y con la promoción del pueblo gitano queda manifiesto desde la propia naturaleza transversal del Consejo: se trata de un órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo y asesor, formado por 10 ministerios y una veintena de asociaciones gitanas.

María Luisa Carcedo ha destacado el esfuerzo del Gobierno para impulsar la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, que actualmente se está tramitando en el Congreso. "La consideración social de un Gobierno no sirve si solo se basa en hacer grandes declaraciones. Se deben regular leyes", ha defendido.

El Consejo se creó en el año 2005 para favorecer y dotar de carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado. Entre sus acciones está el diseñar políticas de bienestar social basadas en el desarrollo y promoción integral de la población gitana, siempre contando con la colaboración fundamental del movimiento asociativo gitano. "Sería un sinsentido no contar con la participación del tejido asociativo gitano", ha destacado la Secretaria de Estado de Servicios Sociales y presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Ana I. Lima, que ha agradecido el esfuerzo de la ministra Carcedo por inaugurar la reunión.

La Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana marca cuatro grandes líneas de actuación: vivienda, educación, empleo y salud. Dentro de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, el Ministerio de Sanidad ha fomentado la formación de los profesionales sanitarios en equidad en salud del pueblo gitano. También se han organizado cursos de parentabilidad positiva, dirigidos a profesionales sanitarios y a padres y madres gitanas. La Estrategia, transversal, también incluye planes de igualdad en todas las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y acciones para fomentar la cultura gitana.

Carcedo se ha comprometido a seguir impulsando y ampliando la inversión en políticas que incidan en la igualdad e inclusión del pueblo gitano. "El desafío es grande y la voluntad política también", ha concluido.

Fuente: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4416

 

Plataforma Khetané

Hoy, martes 30 de octubre de 2018, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), órgano consultivo del Gobierno Español para las políticas que tienen que ver con el Pueblo Gitano, realizó su Pleno, en la ciudad de Madrid, con la participación activa de las organizaciones gitanas y progitanas de todo el territorio del Estado Español que son miembros del mismo, encabezadas por Beatriz Carrillo, Vicepresidenta Segunda del mismo.

Queremos destacar la presencia de la nueva ministra de Sanidad, Comercio y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reafirmando y avalando así sus recientes declaraciones, en las que afirmaba: "el firme compromiso, para potenciar al Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como foro de estrecha colaboración del Gobierno con este colectivo".

También han participado en la reunión la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; así como el Director General de Servicios para las Familias y la Infancia y a su vez Vicepresidente de este Consejo, Ángel Parreño. La presencia de ambos altos cargos, recientemente nombrados por el Gobierno, junto con la presencia de la nueva ministra, hacen que esta reunión del Pleno del CEPG haya tenido la más alta representación institucional posible. Desde las organizaciones gitanas estamos esperanzados que esto suponga el inicio de una nueva etapa en la que se potencie e impulse este importante órgano. También esperamos que se apueste definitivamente por las organizaciones gitanas, que somos un activo importante para conseguir avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana y en la lucha contra el racismo y la discriminación hacia esta comunidad que la formamos mas de un millón de personas en España.

En este Pleno se ha evaluado la actividad realizada por este órgano consultivo en este 2018 y se ha informado de las actividades previstas para el próximo 2019. Entre otras queremos destacar la aprobación de materiales didácticos que sirvan para introducir la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo de la educación primaria en las Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho y la realización inminente de unas jornadas para profundizar en el Antigitanismo, que se realizaran en Santiago de Compostela el próximo 13 de Noviembre.

Recordamos que las organizaciones que ejercen de vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación del movimiento asociativo gitano son:

Comisión Permanente:

Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI):
que ostenta la Vicepresidencia 2º del Consejo.
Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra "Gaz Kaló":
que coordina el Grupo de Trabajo de Acción Social, Igualdad de Trato y Agenda Europea.
Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).
Unión Romaní́ (UR):
que coordina el Grupo de Trabajo Empleo.
Asociación Socio Cultural de Minorías Étnicas "Unga". Asturias:
que coordina el Grupo de Trabajo de Salud.
Asociación de Mujeres Gitanas "Alborea":
que coordina el Grupo de Trabajo de Vivienda.
Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños (AJGEX):
que coordina el Grupo de Trabajo de Cultura.
Vocalías

Asociación Nacional Presencia Gitana (ANPG).
Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas "Kamira".
Federación Autonómica de Asoc. Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-VAL).
Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX):
que coordina el Grupo de Trabajo de Educación.
Federación "Maranatha" de Asociaciones Gitanas.
Asociación Plataforma de las Asociaciones Gitanas de Cantabria "Romanés".
Federación Regional Gitana de Castilla La Mancha (FRGCLM).
Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA-ARA).
Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León (FAGCyL).
Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Asociación de Enseñantes con Gitanos (AEG).
Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR).
Federación Socio Cultural "E Rroma Va". Canarias.

Fuente:http://plataformakhetane.org/index.php/2018/10/30/el-el-pleno-del-consejo-estatal-del-pueblo-gitano-cepg-ha-contado-con-la-maxima-representacion-institucional-posible/

 

FAKALI

La vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, respalda en el pleno la exigencia de la ministra María Luisa Carcedo de que "el Pueblo Gitano y la Administración unan sus esfuerzos en la lucha contra la desigualdad, un déficit democrático insostenible"

La sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sido el escenario en el que se ha celebrado la reunión del Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Órgano consultivo y asesor que confiere carácter institucional a la cooperación de la sociedad civil gitana con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas que posibiliten la promoción integral de la población romaní.

Por vez primera desde su creación, en 2005, su pleno ha estado presidido por la responsable del ministerio competente, en este caso la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien en su presentación ha recalcado que "la desigualdad no es solo un acto de injusticia para quienes la sufren a diario, sino un déficit democrático insostenible. Luchar contra ella exige que el pueblo gitano y la Administración unan esfuerzos".

Un propósito igualmente refrendado Beatriz Carrillo de los Reyes. "Debemos apoyar a la población gitana evitando su globalización como grupo marginal, cuya identidad colectiva se basa más en sus condiciones materiales de vida que en su identidad cultural", ha enfatizado la primera mujer en ostentar la vicepresidenta segunda del Consejo, quien ha insistido en que "ese apoyo debe ser integral mediante la implantación de políticas de igualdad reales incluyentes y transversales. La inclusión de los gitanos y gitanas en España debe ir más allá de la asistencia social".

Porque "la política no puede ser legítima y plenamente eficaz si una parte de la población se está quedando al margen", ha reivindicado la también presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas en una reunión que ha servido igualmente para la presentación oficial de los nuevos titulares de la presidencia y vicepresidencia primera del Consejo: la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el director General de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, respectivamente.

La presentación del trabajo desarrollado sobre materiales didácticos con el fin de que la historia y la cultura del Pueblo Gitano sean materias impartidas en el currículo de la Educación Primaria en las Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho, y la información sobre una próxima jornada sobre antigitanismo (claves para detectarlo, prevenirlo y combatirlo) en Santiago de Compostela han sido otros de los puntos del día de un pleno que, además de contar con la máxima representación institucional por parte de la Administración General del Estado, circunstancia que sin duda redundará en su proyección y potenciación en este nuevo ciclo, ha vuelto disfrutar de la participación del movimiento asociativo gitano, representado en más de veinte organizaciones presentes en el acto.

Organizaciones romanies que forman partel del Consejo Estatal del Pueblo Gitano:

■ Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GAZ KALÓ.
■ Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá.
■ Unión Romaní.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC.
■ Asociación de Jóvenes Gitanos/as Extremeños/as
■ Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, FAGA.
■ Fundación Secretariado Gitano.
■ Asociación Nacional Presencia Gitana.
■ Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA.
■ Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, FAGA.
■ Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, FAGEX.
■ Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
■ Plataforma Romanés.
■ Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla La Mancha.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León.
■ Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas, UNGA.
■ Asociación de Enseñantes con Gitanos.
■ Asociación de Promoción Gitana de la Rioja y
■ Federación Socio Cultural E Rroma Va.

Fuente:http://www.fakali.org/2-uncategorised/479-la-inclusion-de-los-gitanos-y-gitanas-en-espana-debe-ir-mas-alla-de-la-asistencia-social

Noticias y Eventos

Participamos en la Feria de la Salud y Almuerzo Solidario del CEIP Monte Benacantil

23.12.2018

El pasado viernes por la mañana, tuvo lugar el almuerzo solidario desarrollado en el colegio público Monte Benacantil del barrio Juan XXIII 2ºSector  (Alicante) y en el que particip&oacut...


ver más

Justicia para Laura Luelmo

20.12.2018

Desde la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, condenamos todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres. Este atentado contra la vida de la que ha sido vícti...


ver más

Actividades navideñas y gitanizadoras

16.12.2018

Hemos tenido un fin de semana a tope con actividades navideñas y gitanizadoras. En la sección Galería, podéis encontrar imágenes del Festival de Navidad Edukaló Alicante y del Gitaníz...


ver más

Asisitimos a la presentación del Informe anual del Programa Rromaní Pativ

14.12.2018

El día 12 de diciembre, en Madrid, la Plataforma Khetane presentó el Informe anual de su programa Rromani Pativ (Dignidad Gitana, en los mass media e internet), en la sede del Centro de Negocios Atocha. C...


ver más

Reunión con el grupo de trabajo de Educación de la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano

12.12.2018

Hemos participado en la reunión del grupo de trabajo de Educación de la Estrategia  Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano. La reunión ha sido convocada por la COnsellería...


ver más

Reunión del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

11.12.2018

Esta mañana hemos participado en la reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Madrid) por el Grupo de Salud del CEPG. El fin de la reunión, ha sido analizar el avan...


ver más

Participamos en la reunión de Fondos Europeos

11.12.2018

Esta mañana hemos participado en una jornada organizada por la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con diferentes entidades gitan...


ver más

Nos reunimos con Mónica Oltra,vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana

06.12.2018

El pasado 22 de noviembre, mantuvimos una reunión con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra,para abordar actuaciones para implementar la Estrategia pa...


ver más

Asistimos al acto en conmemoración del 40 aniversario de la CE

06.12.2018

Parte de la Junta Directiva de FAGA, ha asistido al acto de Conmemoración del 40 aniversario de la Constitucion Española, celebrado en el Teatro Principal de Alicante.


ver más

Participamos en la lectura pública de la Constitución Española en la Sede de la Universidad de Alicante

06.12.2018

La Universidad de Alicante celebró el pasado martes, la conmemoración de la Constitución con una lectura íntegra y pública de su texto. En ella participaron alumn@s de educación primaria, instituto...


ver más

Feria de Salud en el CEIP Monte Benacantil

04.12.2018

El próximo día 21 de Diciembre, estaremos celebrando la Salud en el colegio Monte Benacantil. (Alicante). Estáis invitad@s a acompañarnos.    


ver más

Gitanízate: flashmob navideño

04.12.2018

Os invitamos a participar en el Flashmob flamenco que vamos a llevar a cabo el día 14 de diciembre en la Plaza 25 de mayo (Mercado Central de Alicante) con motivo de la celebración de la Navidad. ¡...


ver más

Festival de Navidad Edukaló Alicante 2018

03.12.2018

Queridos amigos/as: Como viene siendo habitual estos años, desde la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana tenemos el enorme placer de hacerles llegar la invitación a...


ver más

Romani Millennium

02.12.2018

Hoy, 2 de diciembre de 2018, se conmemoraba la efeméride "Romani Millennium".Marcel Courthiade, el gran lingüista del Instituto Nacional de las Lenguas Orientales de la Sorbona -INALCO-y quizá uno de ...


ver más

Participamos en la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal

28.11.2018

Ayer, FAGA, junto con otras entidades gitanas, participamos en la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con responsables del Centro Nacional de Innovación ...


ver más