Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. ¡Gitanízate!

FAGA Comunidad Valenciana

Avda. Cardenal Francisco Alvarez, 17 - BAJO
03005 Alicante - Alicante

tlf:965 121 476
fax:965 121 476

Inicio / F.A.G.A Murcia

Delegación de F.A.G.A en la Comunidad Autónoma de Murcia

San Pedro del Pinatar 2013: Año de ilusión y comienzos

El dos mil trece ha sido un año de comienzos para nuestra delegación en San Pedro del Pinatar, dando los primeros pasos, abriendo la nueva sede, haciendo un taller de repostería creativa, y por último, el primer año que decidimos hacer una escuela de verano.

Al principio nos costó un poco conseguir los medios necesarios, pero gracias a la colaboración de las instituciones de San Pedro del Pinatar, lo hemos podido hacer conseguir, ha sido un éxito de todos.La escuela ha conseguido sus objetivos con creces, los niños han hecho el refuerzo escolar que tanto necesitan en verano, y también se lo han pasado genial con algunas de las salidas que hemos hecho con ellos como recompensa al esfuerzo que han puesto en estudiar en verano.

Como ya os dijimos durante el verano no hemos parado, y como prueba aquí tenéis algunas de las actividades que hemos realizado.

En clase

En el museo

 

En la piscina

 

En las Salinas

 

3/6/2015

Fin del Programa Edukaló curso 2014-2015 en la Delegación de Murcia 

El Viernes 5 de junio finaliza el Programa de Tutorización del alumnado gitano Edukaló Murcia que comenzó el pasado mes de noviembre. El programa lleva dos años realizándose en San Pedro del Pinatar, contando con la colaboración a través de la firma de un Convenio, con la Concejalía de Educación de dicha localidad.

Nuestros talleres realizados en horario extraescolar, los hemos llevado a cabo en el Centro de Ocio y Artes Emegentes, impartiendo  talleres de refuerzo escolar-tutorizacion, Guitarra, e Historia y Cultura Gitana, entre otros.

Dentro de dicho programa, también se ha trabajado en los centros escolares la Mediación, a través de un agente educativo de etnia gitana. Los centros escolares en los que se ha intervenido, han realizado una expedición de certificados, en los cuales resaltan, los excelentes resultados y la mejora  en el rendimiento académico en alumnos de etnia gitana tutorizados.

Como puede observarse, F.A.G.A apuesta por la Educación y motivación de los niños gitanos dentro y fuera de los centros escolares. Este Programa es pionero en la Región de Murcia, siendo San Pedro del Pinatar la única localidad beneficiaria de dicho programa.

Desde aquí, agradecemos a la Concejalía de Educación y a su equipo técnico, que desde el inicio nos ha brindado su confianza, y nos ha facilitado los recursos infraestructurales necesarios, así como su dedicación,para poder llevarlo a cabo. También cabe destacar en la misma medida, a la Concejalía de Voluntariado, puesto que nos ha proporcionado Voluntariado cualificado para poder acompañar a nuestros niños en el refuerzo escolar. Para finalizar el curso, el 6 de juno vamos a tener con los niños un día de convivencia, y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha puesto al servicio del Programa, un medio de transporte para poder llevar a los niños de excursión a Moratalla. 

Durante este verano F.A.G.A seguirá trabajando en la Escuela de Verano "vamos a edukalo", durante el mes de julio. La Escuela de Verano va dirigida a niños de entre 6 a 10 años. El horario será  de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 14:00 horaas, con 20 niños gitanos,todos ellos de San Pedro del Pinatar. Se llevará a cabo en el Centro de Ocio.

http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2015/06/03-programa-edukalo.asp

 

 

16/5/2015

La Delegación de F.A.G.A Murcia participa en la IV Feria de Asociaciones "Tu experiencia cuenta"

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea, han presentado la IV Feria de Asociaciones, que se celebrará el próximo sábado, 16 de mayo, en la explanada de Lo Pagán, bajo el lema "Tu experiencia cuenta". 

La alcaldesa ha señalado que esta cuarta feria volverá a ser una experiencia de convivencia entre las asociaciones de distinta naturaleza que forman el tejido asociativo local,  compuesto por un total de 173 colectivos. Un espacio donde darán a conocer el trabajo que desarrollan, algunas de ellas desde hace más de 25 años. 

Visitación Martínez ha alabado el trabajo diario, la ilusión e imaginación de las asociaciones locales para crear espacios en los que dan cabida a diferentes tipos de actividades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Por su parte, la concejal de participación ha explicado que el programa de la Feria incluirá actividades exteriores, como demostraciones y clases de spinning, zumba, gimnasia rítmica, baile flamenco o canto coral. 

En el interior de la carpa, además de los stands informativos de las diferentes asociaciones, habrá un photocall, un concurso de dibujo infantil y una gymkhana asociativa, entre otras propuestas. Además, en el marco de esta feria, las asociaciones participantes han contado su experiencia en Radio Pinatar. 

Las asociaciones participantes en esta feria son Conexia, Amor por Amor, Parkinson del Mar Menor, AFEMAR, ASENFIFA Pinatar, Cruz Roja Mar Menor Norte, Afribromar, AMMA, ASFEDEM, Aidemar, Asociación de monitores de ocio y tiempo libre Mikaseda y los hogares del pensionista de San Pedro y Lo Pagán.

Participan también Asociación fotográfica del Mar Menor, Rítmica Pinatar, Escuela de Fútbol base Pinatar, Asociación juvenil One Up, Acoramar, Asociación deportiva 30 7 40, FAGA, ADAPT, Asociación Peña Madridista Jardín Botánico, Asociación Centro deportivo San Pedro y Flamenco para Todos.

Además, colaboran con la Feria, Pinatar Arena, Centro Deportivo San Pedro del Pinatar y Centro Sport Fitness Club.  

Podéis disfrutar del resto de imágenes en la sección Galería.

 

 

8/6/2015

Escuela de Verano 2015 San Pedro de Pinatar

El día 1 de Julio dará comienzo la Escuela de Verano que organiza F.A.G.A  en San Pedro del Pinatar por tercer año consecutivo. Contará con la asistencia de más de 20 niños de etnia gitana, con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 Horas. 

Se llevará a cabo en las aulas cedidas por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en el Centro de Ocio y Artes Emergentes. El plazo de matrícula estará abierto desde el 15 de Junio al 30. Las inscripciones se podrán solicitar en la misma conserjería del centro en horario de tarde . La Escuela de Verano de F.A.G.A, está diseñanada para trabajar en el refuerzo escolar y la motivación en los estudios del alumnado gitano.

 

 

4/9/2014

Vuelve el proyecto de tutorización y mediación escolar Edukaló

"Un año mas la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA y la Asociación Gitana Rromano Phalipen llevarán a cabo en San Pedro del Pinatar y otras localidades de la Región de Murcia el Proyecto de tutorización y mediación de apoyo escolar Edukalo", según informan desde FAGA Murcia en un comunicado.

"El año pasado se llevó a cabo como experiencia piloto en San Pedro del Pinatar y se llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento para ir de la mano del programa de la Consejería de Educación y que los resultados acreditados por los mismos centros fueron catalogados de muy beneficiosos para el alumnado de etnia gitana y también para los mismos centros", añade el comunicado.

FAGA solicitará una reunión en este mismo mes de septiembre con la Concejal de Educación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y sus técnicos para buscar las fechas concretas para dar el pistoletazo de salida a Edukalo "ya que este año queremos empezar lo antes posible a trabajar en temas de absentismo, tutorización y conductas destructivas en los centros".

El delegado de FAGA en la Región de Murcia y presidente de Rromano Phralipen apunta que "una de las cosas en las que más se centra tanto en programas como proyectos es en los temas de educación con la comunidad gitana porque el futuro del Pueblo Gitano es la base que tengan nuestros más jóvenes" y por ello también aboga por "trabajar con las familias para sensibilizarlas de la importancia de la educación para su hijos".

 

 

7/2/2014

Ayuntamiento y FAGA ponen en marcha un programa para mitigar el absentismo entre el alumnado gitano

El programa "Edukalo", que se inserta en el plan municipal de Prevención y Control del Absentismo, tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de este colectivo y concienciar a las familias de la importancia de su permanencia en el sistema educativo. 

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente  de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Ramón Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de tutorización del alumnado gitano "Edukalo".

En virtud de este convenio, que se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo, se desarrollará un taller socio-educativo con un total de 20 niños gitanos, orientado a mejorar sus resultados académicos.

Este taller, que contará con un total de cuatro horas semanales hasta finalizar el actual curso escolar, estará tutorizado por un voluntario cualificado y un mediador gitano que servirá de intermediario con los centros y las familias para garantizar la correcta inserción escolar de estos alumnos.

El taller se desarrollará en el centro de Ocio y Artes Emergentes y los alumnos contarán además, con material escolar cedido por la concejalía de Educación para que puedan realizar sus tareas en condiciones óptimas.

La alcaldesa ha incidido en la importancia de garantizar la escolarización regular de todos los menores pinatarenses y, en ese sentido, ha señalado que este es el objetivo de las diversas actuaciones municipales para la prevención y el control del absentismo.

Así mismo, ha señalado que el programa Edukalo actuará de forma directa con uno de los colectivos más afectados por el absentismo, como es el alumnado gitano, a través de la colaboración de la FAGA y el Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente de la FAGA ha asegurado que desde esta federación se trabaja prioritariamente en el ámbito educativo, conscientes de su importancia para el  desarrollo del pueblo gitano.

Además, ha destacado que el programa trabajará también, a través del mediador de la FAGA, en el ámbito familiar, buscando la concienciación y mayor implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

Este programa se pone en marcha tras el éxito del taller de refuerzo escolar que la FAGA, con la colaboración de la concejalía de Educación, puso en marcha durante el mes de agosto con 25 alumnos de 7 a 12 años.

 

 

 

 

5/9/2015

Edukaló curso 2015-2016 en San Pedro del Pinatar

El Delegado de F.A.G.A en la Región de Murcia comenzará el día 7 de Septiembre a visitar los centros escolares de San Pedro del Pinatar, prioritariamente los de secundaria, con el fin de coordinar el trabajo que estos años se está llevando a cabo en los centros a través del Programa Edukaló . El Delegado de FA.G.A apunta que es necesario formar a docentes con nuevas estrategias para la enseñanza con el alumnado gitano, ya que son muchos los alumnos Gitanos los que cursan estudios en secundaria en San Pedro del Pinatar, y es necesario trabajar la mediación y tutorización con estos niños en los centros.

Edukaló lleva ya dos años llevándose a cabo en San Pedro del Pinatar con el amparo de convenio firmado con el Ayuntamiento y en coordinación con la Concejalía de Educación.

Juan García Santiago, como persona responsable de la mediación en los centros de dicha localidad, recibió el curso pasado certificados favorables de los a equipos directivos, destacando la notoria mejoría del alumnado gitano integrado en el Programa Edukaló, que este año se llevará cabo, tanto en Primaria como en Secundaria, por petición de los cargos directivos y equipos de Orientación de cada centro escolar.

Por ello, para este curso 2015-2016, Juan García como Delegado de F.A.G.A en Murcia, solicita a centros escolares y Ayuntamientos de otros municipios, que se pongan en contacto con F.A.G.A para ver la forma de extender e impulsar el programa Edukaló.

A continuación les dejamos unos links sobre noticas del nuevo arranque del Curso Escolar, la puesta en marcha del Programa Edukaló, así como de las reuniones mantenidas con las diferentes Administraciones.

http://fagacv.es/index.php/noticias/66/Programa-Edukalo-2015-2016-en-San-Pedro-del-Pinatar.html

 

El Delegado de F.A.G.A en la Región de Murcia ha mantenido una reunión con la Concejal de Servicios Sociales de Cartagena,Carmen Martín 

http://fagacv.es/index.php/noticias/75/El-Delegado-de-F-A-G-A-en-la-Region-de-Murcia-ha-mantenido-una-reunion-con-la-Concejal-de-Servicios-Sociales-de-Cartagena-Carmen-Martin-.html


F.A.G.A Murcia se reúne hoy con técnicos del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar 

http://fagacv.es/index.php/noticias/74/F-A-G-A-Murcia-se-reune-hoy-con-tecnicos-del-Centro-de-Formacion-y-Empleo-del-Ayuntamiento-de-San-Pedro-del-Pinata.html


F.A.G.A Murcia se reunirá el día 8 de Octubre con la Concejal de Servicios Sociales del Ayto de San Javier

http://fagacv.es/index.php/noticias/73/F-A-G-A-Murcia-se-reunira-el-dia-8-de-Octubre-con-la-Concejal-de-Servicios-Sociales-del-Ayto-de-San-Javier.html


 

 


 

 

13/5/2014

Preparación de unas Jornadas de salud en Murcia

F.A.G.A Murcia la y Asociación Gitana Rromano Phralipen, han mantenido una reunión con la dirección del Centro Hospitalario Los Arcos del Mar Menor, con el propósito de colaborar de forma conjunta para organizar unas jornadas de salud con comunidad gitana.

El personal de F.A.G.A Murcia y Alicante (que se desplazó hasta allí) han presentado la propuesta junto con las memorias técnicas de las jornadas y curso de Salud que se han desarrollado dos años consecutivamente en la Universidad de Alicante. La dirección del hospital se ha mostrado muy interesada y ya ha planteado una posible fecha (octubre), además de comprometerse a estudiar la propuesta y convocar una segunda reunión y para distribuir el trabajo por áreas.

Desde F.A.G.A Murcia y Alicante agradecemos tanto el personal hospitalario de distintos sectores, como Asociación Gitana Rromano Phralipen su apoyo y profesionalidad para colaborar con nosotros.

 

15/06/2014

Escuela de Verano 2014 en San Pedro del Pinatar

La Delegación de FAGA en San Pedro del Pinatar y la Asociación Gitana Phralipen, recientemente creada y federada a esta organización, abren un año más las puertas de una Escuela de Verano para niñ@s Gitan@s, con el fin de reforzar el estudio y hacer las tareas encomendadas por los distintos centros educativos donde estos asisten.

La escuela de verano lleva como título " Este verano vamos a Edukaló ".La fecha de inicio será el día 1 de julio y finalizará el día 31, y se llevará a cabo en dependencias municipales del Ayuntamiento de San Pedro del Pinar, ya que la Concejalía de Educación, ha puesto a disposición de este taller un local acondicionado para ejercer la labor de aula de enseñanza.

Este taller cuenta con 20 plazas para niños de 7 a 11 años de edad, ya están cubiertas, dado el éxito que este taller tuvo el año 2013, por ello, hemos querido llevarlo acabo un año más. De este taller el coordinador es el delegado de FAGA en la Región de Murcia, que a su vez también es presidente de la Asociación Gitana Rromano Phralipen.

En esta escuela de verano se llevarán cabo varios talleres y actividades:

-Cultura Gitana.

-Dibujo.

-Salud e Higiene

-Hábitos saludables de Alimentación

-Refuerzo Escolar y Manualidades

También se harán varias salidas , y una de ellas que es la que más les gusta a l@s niñ@s,será el día de piscina.

Para llevar este taller a cabo la escuela de verano contamos con cuatro personas,dos de ellas voluntarias, el profesor y la monitora de Ocio y Tiempo Libre.

5/7/2014

La concejal de Educación visita la escuela de verano Edukaló

Hoy nos ha visitado la concejal de Educación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Dicha Concejalía ya lleva dos años cediendo el local para poder disfrutar de la Escuela de Verano, local perfectamente acondicionado.

Juan García Santiago como delegado F.A.G.A en la Región de Murcia,anima desde aquí, a que los Ayuntamientos de la zona lleven este tipo de talleres en verano para niñ@s gitan@s, puesto que puede ser una buena alternativa para aquellos que no pueden asistir a las Escuelas de Verano Municipales.

Este taller esta integramente organizado por F.A.G.A y por la recién creada Asociación Gitana en San Pedro del Pinatar Rromano Phralipen.

Contamos con cuatro voluntarios ,que trabajan con 20 niños Gitanos de lunes a viernes. Todos ellos están cualificados y preparados para ejercer esta encomiable labor, y por ello, les damos las gracias.

22/07/2014

FAGA asegura que el problema de las familas gitanas sigue sin solución por parte del Ayuntamiento de Fuente Alamo de Murcia

"El día 16 de Julio a las 13:00 horas la Federación de Asociaciones Gitana FAGA de la Región de Murcia, mantiene una reunión en el Centro de Servicios Sociales, donde su objetivo es poner fin y solución al problema que vienen arrastrando las familias Gitanas que viven en un bloque de pisos que carece de suministro eléctrico desde el mes de enero de este mismo año", según informaron fuentes de FAGA en un comunicado.

"En dicha reunión asistieron personal de la Directiva de la Entidad Gitana y también estuvieron, los tres trabajadores sociales, directora de Servicios Sociales, y concejal de área y el aparejador del Ayuntamiento de Fuente Álamo", añade el comunicado.

"La Federación gitana FAGA, plantea que el ayuntamiento debe tener encuentra que aunque estas familias gitanas está ocupando estas viviendas en situación ilegal, debemos de saber que son 14 familias con más de 20 menores de edad y que se encuentran viviendo en insalubridad ya que al carecer de suministro eléctrico las bombas extractoras de desagüe no funcionan y en los sótanos de este edificio ya podemos observar como huele a gas y este es producido por el acumulo de aguas fecales que al convertirse en metano en cualquier momento se podría producir una explosión y no solo correrían peligro las vidas de dichas familias gitanas sino los vecinos colindantes", continúa el comunicado emitido por FAGA.

"Se han celebrado ya varias reuniones y en ninguna de ellas se le ha visto al Ayuntamiento la preocupación real de solucionar esta situación y sin embargo he de decir que los trabajadores sociales si han hecho el trabajo que se les encomendó en su día y son los informes globales de las familias y que ahora después de esta reunión se pondrán hacerlos por separado", asegura Juan García.

"El Delegado de la FAGA en la Región de Murcia, Juan García Santiago, propone que no está pidiendo el realojo de todas las familias, sino que realmente sean los que no cuenten con medios y su situación sea realmente precaria, donde se le responde por parte del Aparejador que ellos no cuentan con viviendas para realojar a nadie y que eso lo mejor es desalojarlo y tapiarlo para que no se meta más nadie, pero en ningún momento propone alternativa alguna para las familias que ya lo habitan", según asegura FAGA en el comunicado.

"La FAGA pone a la disposición del Ayuntamiento la Mediación entre familias gitanas y administración Local pero realmente llegado a este extremo se ve obligada a si en lo que queda del mes de Julio no se ha recibido noticia alguna por parte del Ayuntamiento de Fuente Álamo, FAGA se verá obligada a convocar una reunión con la Alcaldesa y en dicha reunión estarán las 14 familias gitanas, con el fin de que sea ella misma como máxima autoridad la que les de explicaciones sobre el tema a las familias afectadas", añaden.

"En esta situación estamos hablando de que no podemos consentir que esta situación se alargue más porque en la situación que están viviendo estas familias corren el riesgo de infecciones y peligra la salud de los más pequeños y si aquí ocurriera esto alguien se tendría que hacer responsable de lo que ya FAGA lleva puniendo en aviso desde hace dos meses".

"Según la información que algunas familias ponen en conocimiento de FAGA, la semana pasada la Concejalía de Sanidad de dicho Ayuntamiento también hicieron un informe sobre el estado deplorable que está este edificio y estamos a la espera de que este informe llegue a Servicios Sociales, porque al la fecha aun no tienen conocimiento en Servicios Sociales de dicho informe".

FAGA reivindica que "si la solución de este asunto es dejar a 14 familias en la calle con más de 20 niños, no lo va a consentir bajo ningún concepto y que hará todo lo que este en su poder para que esto no suceda, no podemos dejar a estas familias a la deriva ya que algunos de ellos son vecinos de Fuente Álamo desde hace más de 40 años nacidos en esta localidad".

"El estar viviendo en situación ilegal en la ocupación de estas viviendas ante esta situación al Consistorio ni a los Políticos les da derecho a eximir la responsabilidad que tienen como representantes de todos los ciudadanos de Fuente Álamo", concluye el comunicado emitido por la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA.

http://www.murcia.com/fuentealamo/noticias/2014/07/20-el-problema-de-las-familas-gitanas-sigue-sin-solucion.asp

21/8/2014

El Alcalde Castellar invita a las familias gitanas a abandonar sus casas para otorgarles protección

21 Agosto del 2014

Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kali

Unión Romaní Mujer

Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (F.A.G.A)

Asociación Gitana Romanó Phralipen.

¡BASTA YA!
La localidad de Castellar (Jaén), vuelve a las andadas después de haberse producido un altercado entre dos familias una de ellas de etnia gitana, y después de un enfrentamiento, los vecinos de Castellar convocan por WhatsApp al resto de vecinos incordiando para que se concentren en la Plaza del Pueblo y manifestase en contra de las familias gitanas. Más de mil personas acuden a la convocatoria, que por cierto no está autorizada.

A estas horas varias familias Gitanas han salido de la localidad ,según Mari Carmen Carrillo Losada ,Presidenta de Sinando Kali y Unión Romaní Mujer, "el Señor Alcalde de Castellar ha invitado a las familias a que abandonen la Localidad para protegerlos".Algunas ya se encuentran en la capital (Jaén),donde La Asociación Sinando Kali se encuentra prestándoles ayuda y trasmitiéndoles su apoyo.

Estas cuatro Organizaciones gitanas que encabezan este escrito, dicen ¡BASTA YA ,no mas Racismo y actos Xenófobos al Pueblo Gitano! cuando surge un altercado entre dos familias que ninguna de ellas son gitanas, a mi me gustaría saber si el Señor Alcalde de Castellar ,también invita a una de ellas a que se vaya del Pueblo para protegerla.

En el año 2008 también se produjo un brote racista contra los gitanos de esta localidad ,y los agresores consiguieron que varias familias gitanas abandonaran sus viviendas y que jamás volvieran al lugar, esto ahora no será así, porque no lo vamos a consentir, si es necesario representantes de estas entidades gitanas se personaran en la localidad de Castellar con el fin de realizar una mediación.

Los Gitanos somos Españoles de Pleno derecho y no tenemos por qué estar demostrándolo todos los días, como hace 500 años atrás ,cuando no teníamos reconocidos nuestros derechos como ciudadanos Españoles.

Las organizaciones firmantes hacen un llamamiento a la concordia, y a que estas familias deben ser protegidas y amparadas en su lugar de residencia, al igual que cualquier ciudadano.

Insto desde aquí al Señor Alcalde de Castellar D. Gabriel González Villanueva que sea capaz de darle a este tema la solución que merece y que sea beneficiosa para todos, por que como cargo de máxima responsabilidad está en la obligación de hacerlo.

Fdo: Juan García Santiago.

7/10/2014

I Jornadas de Salud y Comunidad Gitana en la Región de Murcia

Información sobre las jornadas
http://www.acreditacion.murciasalud.es/alumnos/index.php?menu=ficha&id_curso=13366

Inscripciones en: http://goo.gl/forms/PI7nEfSEU2

9/11/2014

Inicio del programa Edukaló 2014-2015 en la región de Murcia

El día 11 de Noviembre 2014 a las 10:00 horas, FAGA Murcia firmará por segundo año, el Convenio con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, para llevar a cabo en los centros de Primaria y Secundaria del municipio,el Programa de Tutorización y Mediación con el Alumnado Gitano, Edukaló.

El Programa Edukaló, se llevó a cabo el curso 2013-2014 y obtuvo unos resultados excelentes ,así lo certificaron los propios centros.Edukalo contó con un Mediador gitano que visitaba un día a la semana cada centro de la localidad, con el fin de realizar el seguimiento escolar, tanto del absentismo escolar como del rendimiento académico de los niños gitanos beneficiarios del programa. También prestó colaboración y coordinación con el Programa de absentismo escolar del Ayuntamiento .

Este Programa Subvencionado íntegramente por la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA, cuenta con la colaboración por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ,con la cesión de un local dos días a la semana que será donde también se lleve a cabo un taller de refuerzo y repaso escolar, y también pone a disposición a los técnicos de la Concejalía de Educación en concepto de asesoramiento para el buen funcionamiento del Programa.

Este año también se firmará convenio con la Concejalía de Voluntariado de este mismo Ayuntamiento, ya que el personal docente que colabore en el taller de refuerzo y repaso será de mano de esta Concejalía. Por tanto, Edukaló firmara convenios tanto con la Concejalía de Educación como con la de Voluntariado del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

El Delegado Regional de FAGA en la Provincia de Murcia, Juan García Santiago, quiere agradecer tanto a los colegios, institutos y Ayuntamiento, la colaboración que vienen prestando cada año para que este Proyecto se Pueda llevar a cabo en San Pedro del Pinatar, que hasta ahora sigue siendo pionero en la Región de Murcia.

 

6/6/2015

Excursión de Fin de curso Edukaló 2014-2015

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, el pasado 6 de junio disfrutamos deun gran día de convivencia con los alumnos tutorizados del Programa Edukaló, en el Camping La Puerta (Moratalla). Agradecer el buen trato de la compañía de transporte ,y a todos los voluntarios por su profesionalidad. En la pestaña Galería podrán disfrutar de algunas imágenes de la jornada.

 

24/7/2015

Asociaciones locales y voluntarios colaboran en actividades lúdicas y educativas durante el verano

Los concejales de Participación Ciudadana, Fuensanta García, y Voluntariado, Daniel Pérez, visitaron esta semana el Centro de Ocio y Artes Emergentes, donde F.A.G.A realiza un taller de refuerzo escolar para el alumnado gitano, enmarcado en el proyecto Edukaló contra el absentismo escolar y el éxito académicos. En esta actividad, el mediador gitano cuenta con la colaboración de un monitor de ocio y tiempo libre y una voluntaria universitaria, estudiante de magisterio.

Podéis disfrutar de la noticia completa en:

http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2015/07/24-asociaciones-locales-y-voluntarios-colaboran-en-actividades-ludicas-y-educativas-durante-el-verano.asp

 

2/8/2015

Resumen Escuelas de Verano Edukaló 2.015

Este año hemos podido realizar tres escuelas de verano, ubicadas en Alicante, Elche y San Pedro del Pinatar (Murcia). Hemos realizado actividades diversas, tales como, refuerzo escolar, talleres de relajación, gymkhanas, juegos de agua, torneos de juegos de mesa...y lo que se nos iba ocurriendo. Hemos disfrutado mucho, y nuestros niños también. Destacar, que la escuela de verano, es una forma de mantener el contacto durante el período estival con los alumnos que tenemos tutotizados durante todo el curso escolar, ubicados dentro del programa Edukaló. El programa Edukaló, es un programa integral orientado al éxito académico del alumnado gitano. Dentro de la sección Galería, encontraréis imágenes divertidas pertenecientes a las diferentes escuelas de verano que hemos llevado a cabo durante el mes de julio. 

4/9/2015

F.A.G.A  Murcia colabora en la organización de un concierto benéfico a favor de AFIBROMAR

El próximo diecinueve de Septiembre en San Javier (Murcia),vamos a poder disfrutar de un concierto benéfico que va a celebrarse para apoyar a la Asociación de enfermos de Fibromialgia de la Comarca del Mar Menos AFIBROMAR. Desde F.A.G.A queríamos mostrar nuestro apoyo, y hemos colaborado en la organización del evento. A continuación os dejamos el cartel del acto para que dispongáis de toda la información. Si queréis pasar un buen rato y echar una mano, no podéis faltar.

21/10/2015

F.A.G.A se reúne con el Alcalde y la Primer Teniente de Alcalde de la Unión (Murcia)

El Alcalde de La Unión (Murcia) nos ha recibido para ver qué posibilidades hay de implantar Edukaló en su municipio. A la reunión acudió también la Primer Teniente de Alcalde .Ambos han manifestado, que es su propósito que Edukaló se inicie el próximo 2016.

6/11/2015

Reanudación del Programa Edukaló en San Pedro del Pinatar

La Concejalía de Educación y FAGA, por tercer año consecutivo, ponen en marcha el programa EDUKALÓ.

La Concejal de Educación, Dª Guadalupe García Oliver y el Delegado de FAGA, Juan García Santiago dan la bienvenida a los niños y niñas de Edukaló, programa incluido en las medidas del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar (PAE).

Para el desarrollo de estos talleres socio-educativos, que se desarrollan en el Centro de Ocio y Artes Emergentes dos día a la semana, FAGA contará con la colaboración del plan de Voluntariado Local.

https://www.facebook.com/Concejalia-de-Educaci%C3%B3n-San-Pedro-del-Pinatar-191357230935663/?pnref=story

 

29/1/2016

FAGA Murcia se reúne con la Concejal de Servicios Sociales de Cartagena

El Delegado de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Región de Murcia, se ha reunido hoy con la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena . En la reunión se han abordado temas de gran interés. Uno de ellos ha sido la posible implantación en dicha ciudad del Programa de tutorizacion del alumnado gitano Edukaló. La Concejal y la técnico se han mostrado receptoras a dicho proyecto que pronto FAGA presentará en la Concejalía con el fin de ver de qué forma se puede subvencionar a través del Consistorio, para ello, se procederá a una segunda reunión con la Concejalía de Educación para darle forma y ver posibles cauces de financiación. El Delegado de FAGA pone en conocimiento de la Concejal que la semana pasada mantuvo reunión con el equipo Directivo del Instituto Politécnico de Cartagena donde ellos mismos manifestaban la necesidad de llevar edukalo hasta dicho centro.

Además de esto, se han tratado temas relacionados con la celebración del día internacional del Pueblo Gitano ,a través de Dori Garcia Vera, representante de una de las entidades gitanas de ámbito local. Tampoco nos hemos olvidado del área de Salud, poniendo en conocimiento de la Concejal, de la intención de FAGA de organizar unas Jornadas de Salud y Comunidad Gitana en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

 

5/4/2016

Juan García Santiago, delegado de F.A.G.A Murcia, opina sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2016/04/05-juan-garcia-santiago-de-faga-dia-internacional-del-pueblo-gitano.asp

11/4/2016

F.A.G.A ha celebrado el día internacional del Pueblo Gitano en San Pedro del Pinatar

La delegación de F.A.G.A en San Pedro del Pinatar ha celebrado el día internacional del Pueblo Gitano llevando en los centros de secundaria varias actividades y talleres así como lectura del manifiesto elaborado para este día .

Más de un centenar de alumnos participan en la lectura del manifiesto así como la charla al efecto de este día que impartió el Delegado de faga en la Región de Murcia, Juan García Santiago. La lectura del Manifiesto corrió a cargo de Juan Luis García Muñoz, un alumno de Grado medio del Instituto Manuel Tarraga Escribano y Voluntario en Edukalo.

http://www.murcia.com/noticias/2016/04/10-faga-en-san-pedro-del-pinatar-ha-celebrado-el-dia-internacional-del-pueblo.asp

26/5/2016

 Apertura del plazo de matrículación para la Escuela de Verano 2016

Un año más,planteamos la apertura de la Escuela de Verano " Vamos a Edukaló ", donde más de 20 alumnos esperan poder ser beneficiarios de dicha escuela , puesto que han participado durante el curso 2015-2016 en el Programa de tutorizacion del alumnado gitano Edukaló.

El plazo de matricula para la escuela de Verano " Vamos a Edukalo" comenzará el día 30 de mayo, contando con un total de 20 plazas, dirigidas a niñ@s de 6 a 11 años. La duración de será del 1 al 31 de julio, con horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

 

31/05/2016

Inscripción y actividades de la Escuela de Verano 

El Programa Edukaló, el cual venimos desarrollando desde hace tres años en San Pedro del Pinatar, como continuidad del mismo en el período estival, llevamos a cabo la Escuela de Verano, a través de un convenio firmado con el Mismo Ayuntamiento en el mes de Febrero del 2016.

El fin de la escuela de verano, es recompensar tanto a l@s niñ@s como a las madres y padres del alumnado, puesto que la escuela de verano es una herramienta para que estas familias puedan tener la oportunidad de traer a sus hij@s, pudiendo ell@s dedicarse a las tareas que les puedan garantizar su estabilidad económica.

En nuestra escuela de verano contamos con un equipo de voluntarios, que son docentes universitarios, y son los encargados de que l@s niñ@s hagan las tareas encomendadas por los colegios para estos meses veraniegos. Para ello, tenemos un taller de refuerzo escolar, siendo una de nuestras actividades prioritarias, puesto que nos consta, que si no tuviésemos este apoyo, habría niñ@s que llegarían a septiembre sin tener acabadas sus tareas escolares.

Destacar también, que dentro de nuestras actividades y talleres, se encuentra el taller de motivación al estudio y animación para padres y madres, entre otras tantas actividades que se exponen en este programa.

Esta escuela de verano es totalmente gratuita, sufragando los gastos de material, la Federación de Asociaciones Gitanas F.A.G.A, con sede de Delegación en San Pedro del Pinatar y con la colaboración del Excmo Ayuntamiento, siendo él mismo, el que dota de dependencias Municipales a Edukalo para poder llevar a cabo durante el mes de julio nuestra Escuela de Verano.

Para el sustento del Voluntariado tenemos firmado un convenio con la Concejalía de Voluntariado. En este mismo convenio también es partícipe la Concejalía de Educación, como principal colaboradora, ya que nuestro trabajo depende de su área.

La escuela de verano tiene un período de duración mensual, desde el 1 de julio hasta el 31 del mismo mes. Su número de plazas es de veinte niñ@s de etnia gitana, y con edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad, tod@s ell@s escolarizad@s y residentes en San Pedro del Pinatar.

El período de matrícula se abrirá el día 30 de mayo de 2016. La inscripción se realizará cumplimentando la correspondiente ficha proporcionada por el equipo técnico de Edukaló. En ella, se recogerán los datos del alumno, la autorización de los padres, y al mismo tiempo, se les informará de la utilización de las fotos, vídeos, etc, sobre las actividades llevadas a cabo, ya que, las imágenes graficas o visuales se expondrán en las redes sociales de F.A.G.A o en la página web. También se les informa que esta escuela de verano tiene una póliza de riesgos con cobertura, tanto para voluntarios como para los alumnos, en todos los cursos y/o talleres que llevamos a cabo.

Decir, que todos los voluntarios participantes, están cualificados tanto en Docencia como en Ocio y Tiempo libre, siendo el responsable de su labor y coordinación, así como del funcionamiento de la escuela de Verano, Juan García Santiago, delegado de F.A.G.A en la Región de Murcia.

El Ayuntamiento se encargará de sufragar los gastos de un autobús para realizar la excursión fin de curso, que con ella se dará por clausurada la temporada de Edukaló del Curso 2015-2016, así lo contempla el convenio de colaboración entre F.A.G.A y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

 

Actividades

 Refuerzo Escolar.

 Taller de dibujo.

 Cultura Gitana.

 Juegos de Aprendizaje y motivación.

 Almuerzo Saludable.

 Taller de Manualidades sobre Cultura Gitana.

 Taller de Cocina.

 Día de Piscina.

 Excursión fin de Escuela de Verano.


Horario

Lunes-Viernes de 10:00 a 14:00 horas

Duración

Del 1 al 31 de Julio del 2016.

Nº de plazas y edades

20 Plazas Aprox.

De 6 a 11 Años.

Lugar

Centro de Ocio y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar.

 Horario semanal

LUNES

10:00. REFUERZO ESCOLAR
11:00. RECREO Y JUEGOS
12:00. CULTURA GITANA
13:00. DIBUJO
14:00 RECOGER CLASE

MARTES

10:00. REFUERZO ESCOLAR
11:00. RECREO
11:30. ALMUERZO DE FRUTA
12:00. JUEGOS EN EL AULA
13:00. VAMOS A COLOREAR
14:00 RECOGER CLASE


MIÉRCOLES

10:00. REFUERZO ESCOLAR
11:00. RECREO CON PELOTA
12:00. CULTURA GITANA
12:30. HABLEMOS DE RECICLAR
13:00. TALLER DE ALIMENTACIÓN
14:00 RECOGER CLASE


JUEVES

10:00. REFUERZO ESCOLAR
11:00. RECREO Y JUEGOS
12:00.MANUALIDADES
13:30. DIBUJO
14:00 RECOGER CLASE

VIERNES

10:00. REFUERZO ESCOLAR
11:30. RECREO Y JUEGOS
12:30. TALLER DE RELAJACIÓN
13:00. TALLER DE COCINA
14:00 RECOGER CLASE

Observaciones

1. Dentro de este calendario de actividades programadas podrán realizarse cambios de horario y contenido.
2. El día de piscina queda pendiente de acuerdo.
3. La excursión final se realizará el 29 de julio, quedando por concretar el lugar.

 

Entidad organizadora

Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana F.A.G.A CV
Avda. Cardenal Francisco Álvarez, 17 - BAJO 03005 Alicante
CIF: G-03417144
Tlf: 965 121 476
Fax: 965 121 476
www.fagacv.es

Representante en la Delegación de Murcia (San Pedro del Pinatar)
Juan García Santiago
Tlf: 657 458 968
Faga.murcia@gmail.com

Colabora

EXCMO AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA)

* Podrán encontrar el dossier de la escuela de verano en PDf en la sección Documentación

2/6/2016

http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2016/06/03-clausura-de-edukalo-en-centros-de-educacion-de-san-pedro-del-pinatar.asp

Clausura del Programa Edukaló en los centros de Secundaria de San Pedro del Pinatar

Hoy día 2 de junio, se clausura el programa de Edukaló en los Centros de Secundaria de San Pedro del Pinatar. Tanto en el IES Manuel Tarraga Escribano como en el IES Dos Mares, hemos tenido una reunión con el alumnado Gitano, en la que también ha participado el personal docente del Equipo de Orientación, apoyando nuestro trabajo.

A pesar que en los centros de enseñanza se finalizamos hoy nuestra intervención, seguimos trabajando con el taller de refuerzo escolar para niños de Primaria hasta finalizar el curso escolar.

En el mes de julio, tal y como hemos ido anunciando, tendremos como ya es habitual nuestra Escuela de Verano ,que será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Ya tenemos las 25 plazas completas.

Todo esto hemos podido llevarlo a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y como no, con la colaboración de los centros de enseñanza.

 

11/07/2016

FAGA lleva a cabo en San Pedro del Pinatar su Escuela de verano

Un año más, la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA lleva a cabo en San Pedro del Pinatar su Escuela de verano, donde acuden diariamente mas de veinte niños gitanos de edades entre 6 y 11 años .

La Escuela de verano Faga da comienzo cada año desde el 1 al 30 de Julio en horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 horas..

Para desarrollar esta labor cuentan con la colaboración de la Concejala de Educación y Voluntariado del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, así como con un buen equipo de voluntarios cualificados. También cuentan con la persona encargada de la coordinación que es Juan García Santiago en calidad de Delegado de Faga en Murcia.

http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2016/07/11-faga-lleva-a-cabo-en-san-pedro-del-pinatar-su-escuela-de-verano.asp

22/07/2016

Salida a la piscina y Escuela de Verano 2016 

Como cada año por estas fechas, la Escuela de Verano Edukaló,organizada por la Federación de Asociaciones Gitanas  (FAGA), llevamos a nuestros niños y niñas, a pasar un día a la piscina. Este año ha sido todo un éxito gracias a los padres y madres que depositan la confianza en nuestra labor,también gracias a los voluntarios, Juan Luís Garcia Muñoz, Elena R.G y Antonio Antón Fernánndez . Desde F.A.G.A gracias de corazón a tod@s ell@s.

06/09/2016

Vuelve Edukaló San Pedro del Pinatar

http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2016/09/04-federacion-de-asociaciones-gitanas-faga-programa-edukalo.asp#.V82kMTtGnpE.facebook

9/9/2016

FAGA Murcia y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar renuevan Convenio para la implementación del Programa Edukaló

Un año más, la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Delegacion de San Pedro del Pinatar ( Murcia), firmará convenio con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, para llevar acabo el Programa de Tutorizacion del alumnado gitano y Mediación Edukaló, en todos los centros escolares del Municipio, para trabajar con el alumnado Gitano, tanto de Primaria como Secundaria.El convenio se firmará el 20 de septiermbre de cara al curso escolar 2016-2017.

II Jornada sobre Salud y Comunidad Gitana en Murcia

http://fagacv.es/index.php/noticias/274/II-Jornada-de-sobre-Salud-y-Comunidad-Gitana-en-Murcia.html

El día 6 de octubre de 2016 de 9:00 a 18:30 horas,en el salón de Actos del Hospital General Universitario de Sta Lucía (Cartagena), se celebrará la II Jornada sobre Salud y Comunidad Gitana.

A continuación os dejamos el link en el cual podéis realizar la inscripción.

https://goo.gl/forms/l9sGMAXoNPiZbSnt1

 

15/09/2016

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia felicita a FAGA por la la celebración de la II Jornada sobre Salud y Comunidad Gitana

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia felicita a FAGA por la iniciativa que llevará a cabo el dia 6 de octubre en el Hospital universitario Santa Lucia de Cartagena, la II Jornada sobre Salud y Comunidad Gitana.

http://www.commurcia.es/NOTICIA.asp?id=1958

15/09/2016

La Unión Romaní publica en su web a II Jornada de Salud y Comunidad Gitana

La Unión Romaní publica en su página web la II Jornada de Salud y Comunidad Gitana que organizamos en Cartagena.

http://www.unionromani.org/notis/2016/noti2016-09-14b.htm

 

21/09/2016

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y FAGA renuevan su compromiso para conseguir el éxito académico del alumnado gitano

El programa Edukalo, instaurado hace cuatro cursos en San Pedro del Pinatar, incluye la figura de un mediador gitano y un programa de talleres socioeducativos.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el delegado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Juan García Santiago, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo educativo Edukalo, en colaboración con las concejalías de Educación y Voluntariado.

En virtud de este acuerdo, el plan Edukalo se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE), a través de un mediador que actúa de forma directa con los centros y las familias y talleres socio-educativo de seis horas semanales con un total de 20 niños gitanos.

Para el desarrollo de estos talleres, que se desarrollan en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, FAGA cuenta con la colaboración del plan de Voluntariado Local. Además, se cede un aula en el mismo centro durante el mes de julio para que FAGA realice su escuela de verano en la localidad.La alcaldesa ha señalado que el objetivo común de esta iniciativa es asegurar la continuidad de los alumnos en sus estudios y prevenir situaciones de absentismo escolar.

En el acto de la firma también han estado presentes el secretario general de FAGA, Juan Fernández Gil, que ha valorado la continuidad del proyecto en San Pedro del Pinatar, y el sociólogo e impulsor de Edukalo Nicolás Giménez, que indicó que el éxito real de este programa es la normalización de los alumnos en el sistema educativo y la mejora de sus resultados académicos.

http://fagacv.es/index.php/noticias/290/Ayuntamiento-de-San-Pedro-del-Pinatar-y-FAGA-renuevan-su-compromiso-para-conseguir-el-exito-academico-del-alumnado-gitano.html

http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2016/09/20-ayuntamiento-y-faga-renuevan-su-compromiso-para-reducir-el-absentismo-escolar-del-alumnado-gitano.asp

https://drive.google.com/file/d/0Bw-zxW6IpaPzRk9nRkttd1FBLVU/view?usp=drivesdk

20/09/2016

Arranque de Edukaló San Pedro del Pinatar

Edukaló San Pedro del Pinatar arranca hoy con fuerza. Para este curso,2016-2017, contamos con un equipo de voluntarios magníficos: Licenciad@s en Magisterio, profesores/as de Inglés, estudiantes de Bachiller, y monitores/as titulad@s en Ocio y Tiempo libre. Gracias a ell@s, todo esto es posible, y el éxito académico de nuestr@s niñ@s está garantizado.

http://fagacv.es/index.php/noticias/289/Arranque-de-Edukalo-San-Pedro-del-Pinarar.html

6/10/2016

La Alcaldesa y la Concejal de Educación de San Pedro del Pinatar visitan a l@s alumn@s tutorizad@s del programa Edukaló

Esta tarde nos ha visitado al taller de refuerzo escolar la Alcaldesa y la Concejal de Educación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Además, agradecerles la entrega de material proporcionado para trabajar durante el curso 2016-2017 con el alumnado gitano beneficiarios del programa Edukaló.También dar las gracias a nuestros voluntarios por la labor que desisteresadamente llevan a cabo cada martes y viernes.

http://fagacv.es/index.php/noticias/296/La-Alcaldesa-y-la-Concejal-de-Educacion-de-San-Pedro-del-Pinatar-visitan-a-l-s-alumn-s-tutorizad-s-del-programa-Edukalo.html

 

17/10/2016

FAGA y su Delegación en Murcia, se ha reunido hoy con la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia

http://fagacv.es/index.php/noticias/306/FAGA-y-su-Delegacion-en-Murcia--se-ha-reunido-hoy-con-la-Consejera-de-Educacion-y-Universidades-de-la-Region-de-Murcia.html

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y su Delegación en Murcia, se ha reunido hoy con la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora Molina, Ana Millán Jiménez, Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y con el Jefe de Gabinete de la consejera de Educación, Marco Antonio Fernández.

En esta reunión han estado presentes miembros de la Delegación de Murcia, y parte de la directiva de FAGA a nivel nacional. Se ha expuesto el Programa Edukaló: "Mediación y Tutorización del alumnado gitano", que FAGA lleva trabajando desde el año 2007 en la Comunidad Valenciana, y cuatro años en San Pedro del Pinatar (Murcia), gracias al Convenio existente con el Ayuntamiento de dicha localidad. Ha habido intentos de expandirlo a otras localidades como La Unión y Cartagena, pero por motivos ajenos a FAGA no se ha conseguido su implementación.

El fin de esta reunión era exponer el Programa Edukaló. Nicolás Jiménez González, Sociólogo y Consultor de FAGA, ha sido el encargado de desmenuzar y explicar su contenido, puesto que según la Consejera, ya tenía conocimiento de dicho programa por medio de las Redes Sociales y quería saber más sobre ello. La Directora de Innovación Educativa ha manifestado que le ha parecido muy interesante nuestro trabajo, y se han comprometido a una próxima y pronta reunión para ver las fórmulas de incluir Edukaló en la programación de los centros escolares, ya que les ha parecido una buena herramienta para prevenir el abandono escolar y el absentismo, y conseguir el éxito académico del alumnado gitano.

El Delegado de FAGA en la Región de Murcia, Juan García Santiago, ha expuesto parte del trabajo que se está haciendo en San Pedro del Pinatar durante estos cuatro años, siendo los centros escolares en los que se interviene, los que certifican los buenos resultados de Edukaló. Es de destacar también, las actividades extraescolares de refuerzo escolar para el alumnado gitano que se llevan a cabo, contando con un grupo de veintiocho alumnos de Primaria, y otros tantos en lista de espera.

Juan García Santiago

Delegado de FAGA Murcia.

9/11/2016

FAGA Murcia se reúne con la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

La Delegación de FAGA en la Región de Murcia, se ha reunido hoy con Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversida.Hace unos días también se reunió con la Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma, donde se acordó la fecha para el encuentro de hoy con el Departamento técnico de la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán.
Juan Garcia Santiago, como Delegado de FAGA en la Región de Murcia, ha explicado detalladamente el Programa Edukaló que se esta llevando a cabo en San Pedro del Pinatar, conveniado con el Ayuntamiento. También se ha destacado que en Alicante y Elche, Edukaló también se viene implementando desde hace ocho años con fantásticos resultados.

Tanto el Equipo técnico de este Departamento,como la Directora se han mostrado receptores al ver el trabajo que se está realizando desde Edukaló ,y se le propone a FAGA presentar proyecto con el fin de llevarlo a la oferta en la programación de centro de la Región de Murcia desde la Consejería de Educación, y ver la forma de implantar Edukaló en algunos centros con un alto índice en alumnado gitano.Nos hemos comrpromotido a presentar el Programa lo antes posible.

http://fagacv.es/index.php/noticias/320/FAGA-Murcia-se-reune-con-la-Direccion-General-de-Innovacion-Educativa-y-Atencion-a-la-Diversidad.html

http://www.murcia.com/region/noticias/2016/11/09-faga-direccion-general-de-innovacion-educativa-y-atencion-a-la-diversidad.asp

22/01/2017


Arranque de la nueva temporada de Edukaló en San Pedro del Pinatar

La Delegación de F.A.G.A en la Región de Murcia, un año más, está llevando a cabo Programa de Tutorización del alumnado gitano Edukaló, en San Pedro del Pinatar. Este nuevo arranque después del período vacacional de Navidad, se ha iniciado con talleres de reciclaje. Destacar, que a día de hoy, el total de alumnos beneficiarios del Programa durante el curso 2016-2017, es de 28, con edades comprendidas entre los seis y once años.

Añadir, que Edukaló cuenta con un equipo de voluntariado compuesto por cuatro personas, cualificadas y con estudios universitarios. El Programa en San Pedro del Pinatar, está dirigido y coordinado por el Delegado de F.A.G.A Murcia, Juan García Santiago.

http://fagacv.es/index.php/noticias/352/Arranque-de-la-nueva-temporada-de-Edukalo-en-San-Pedro-del-Pinatar.html

 

Edukaló San Pedro del Pinatar:Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2017

Los padres y alumnos participantes en el Programa Edukaló San Pedro del Pinatar han asistido y disfrutado de las siguientes actividades:

-Gelem Gelem (Himno Gitano).
-Proyección sobre Cultura Gitana.
-Merienda de convivencia.

Estas actividades se han llevado a cabo en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, donde por las tardes se realizan las actividades de refuerzo escolar y ocio formativo del programa Edukaló. Agradecer la presencia de la Concejal de Educacion del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Destacar también la colaboracion de familias y alumnos, así como la de nuestros voluntarios

 

Edukaló San Pedro del Pinatar 2016-2017

 

Así recoge la prensa digital el trabajo realizado por el Programa Edukaló en San Pedro del Pinatar durante el presente curso escolar.

http://www.murcia.com/region/noticias/2017/05/29-la-federacion-de-asociaciones-gitanas-faga-con-delegacion-en-san-pedro-del-pinatar-para-la-region-de-murcia-que-desde.asp

 

25/06/2017

Colaboramos para construir una escuela infantil en Marruecos

El concejal de Deportes de San Pedro del Pinatar, Daniel Pérez, y el delegado de FAGA Murcia, Juan García Santiago, han recibido hoy en el Ayuntamiento ,al filántropo y deportista Marco Magnani, que hace escala en el municipio dentro de su reto solidario de más de 2.000 kilómetros para desarrollar un proyecto solidario en Marruecos.

El reto, que se enmarca en los proyectos de la asociación valenciana Kreskante Kune L'Escola Activa, arrancó el pasado 16 de junio en Valencia y está previsto que finalice el 30 de agosto en la localidad marroquí de Gdourt, donde tienen proyectado construir una escuela infantil.

El objetivo es recaudar 2.000 euros para la acondicionar el patio de la escuela y mejorar este centro donde se pretende ofrecer a los niños de la zona una educación de calidad.

http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/notas-de-prensa/4736-marco-magnani-hace-escala-en-san-pedro-en-su-reto-solidario-para-construir-una-escuela-infantil-en-marruecos

 

Noticias y Eventos

"PINTEMOS DE GITANO CATALUÑA"

18.10.2017
I CONCURSO DE CUENTOS GITANOS FAGIC "PINTEMOS DE GITANO CATALUÑA" (España) 20:01:2018   http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/21788-i-concurso-de-cuentos-...


ver más

Jornada de Responsabilidad Social y Comunidad Gitana

18.10.2017
Nota de prensa Qué: Jornada de Responsabilidad Social y Comunidad Gitana Cuándo: 19 de octubre de 2017, de 9 h. a 13:30 horas Dónde: Edif. Municipal Puerta Ferrisa (C/ Jorge Juan, 21. Al...


ver más

I JORNADAS VALENCIANAS SOBRE FEMINISMO ROMANÍ

16.10.2017
Los días 27 y 28 de octubre, van a celebrarse en Alicante las I Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní. En el siguiente enlace, podéis encontrar toda la información: horario, lugar de celebraci&oacut...


ver más

La Concejalía de Juventud impulsa en la Zona Norte una intensa oferta de ocio y formación para los más jóvenes

16.10.2017
El pasado día 11 de octubre, se celebró en Plaza de Árgel un concierto de bienvenida con motivo de la  presentación de la oferta formativa y de ocio para l@s jóvenes de Zona Norte. Tuvimos la suerte ...


ver más

Jornada "Responsabilidad Social Corporativa y Comunidad Gitana"

16.10.2017
La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribució...


ver más

El juez lleva a juicio a la cuidadora que pegó a un niño del centro de menores de Segorbe

16.10.2017
Nos congratula que la cuidadora y presunta agresora vaya a ser juzgada pero nos indigna que una vez más la justicia no considere punible el antigitanismo. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/...


ver más