Con el auge de las redes sociales, todos quieren que sus currículos se vean elegantes y resalten con colores. A menudo incluimos una foto reciente de nosotros mismos porque queremos asegurarnos de que el reclutador nos encuentre atractivos. Pero ojo, siempre debes preguntarte: ¿cuáles son las habilidades más demandadas en un currículum por parte de las empresas?

¿Por qué no pones tu talento en papel? No te preocupes, no hay drama. Solo queremos darte algunos consejos para ayudarte a ti y a la empresa a gestionarlo.

Suena bien, ¿no crees? ¡Veamos entonces qué habilidades no pueden faltar en tu currículum!

8 aptitudes imprescindibles en tu currículum

Aquí hay algunas habilidades principales para mostrar en su currículum (entre muchas otras), intenta crear tu modelo de curriculum vitae 2022 lo más actualizado posible y que destaque más sobre las otras personas que quieren el mismo puesto. Estamos seguros de que tiene muchos otros talentos ocultos que no mencionamos en este artículo, pero aún pueden agregar algo a la mesa. Siempre puede usar esto como una guía para ayudarlo y las habilidades que apuntamos específicamente aquí son:

Idiomas

Sí, es cierto que los idiomas son un clásico y nunca pasarán de moda. Si los conoces, agregarlos a tu CV no te hará daño. Las habilidades lingüísticas son importantes pase lo que pase. Básicamente, incluso si Google Traductor mejora cada vez más, nunca podrá abordar la traducción tan bien como un lingüista humano experto. Por lo tanto, no puede competir con las habilidades lingüísticas en un currículum, incluso si el trabajo no está relacionado con la traducción de ninguna manera.

Estamos totalmente en contra de las personas que intentan hacerse pasar por expertos en idiomas extranjeros sin calificaciones para respaldar esa afirmación. Es mejor no lanzar un triple y afirmar que puede hablar inglés u otro idioma con fluidez sin ningún entrenamiento formal. Solo sea honesto: no es necesario mencionar niveles específicos y ser un poco vago puede ayudarlo a parecer más creíble. Por ejemplo, especificar «intermedio» para el idioma es suficiente

Habilidades comunicativas: tener labia está de moda

Efectivamente, y además esa es una de las mejores habilidades para poner en tu CV. Al contratar a una persona para cualquier trabajo que requiera «habilidades sociales», encontrará que esta es una habilidad valiosa. Es fácil suponer que fulano de tal es una buena persona si no está siempre a la vista del público y vendiendo cualquier cosa. Ayudarán a enfocarse más en su trabajo, lo que beneficiará a la organización en su conjunto.

Trabajo en equipo. ¡Todos para uno y uno para todos!

Uno de los mayores requisitos de la fuerza laboral actual es trabajar bien con los demás. Aquellas personas que pueden trabajar de forma independiente y no necesitan la participación de nadie, probablemente no tendrán éxito en su carrera. Sin embargo, es más probable que las personas salgan adelante si aprenden a cooperar y colaborar en las tareas.

Los empleadores buscan equipos que puedan armar un equipo eficiente. Hágales ver que usted es una de esas piezas mencionándolo en su solicitud, destacando sus habilidades y vinculando videos o imágenes que lo demuestren.

8 aptitudes imprescindibles en tu currículum

Creatividad, que no falte

La creatividad es sinónimo de inteligencia, curiosidad y puede utilizarse para ayudar a resolver problemas. La creatividad es una herramienta clave en determinadas situaciones como abrir puertas o adquirir conocimientos. Aquí hay una lista de algunos proyectos que he hecho, o puedes decirme lo que quieres e intentaré trabajar con eso:

Proactividad… ¿y qué es eso?

esto ha pasado Hemos visto que en algunas situaciones las personas se identificaron como «proactivas», pero cuando necesitábamos que actuaran no podían y eran, en cierto sentido, proactivas cuando se trataba de evitar responsabilidades. Da igual si encajas en esta categoría o no: vamos a aclarar brevemente qué significa el término proactividad. Ser capaz de resolver problemas por su cuenta es un activo valioso para cualquier empresa.

Y tú, ¿eres proactivo? Asegúrate de estar siempre un paso por delante y nunca dudes sobre qué habilidades agregar a tu currículum, porque ya sabrás todas las respuestas.

Capacidad de adaptación, como un pez en el agua

También es una buena idea demostrar que estás dispuesto a trabajar para hacer lo que sea necesario cuando consigas un trabajo. Cualquier tipo de experiencia fuera de lo común, como estudiar en el extranjero por un tiempo, realmente te dará la ventaja para ingresar a una de las mejores universidades.

Muestra tus skills de organización

Es muy común poner «organizado» en un currículum porque es fácil. Lo difícil es demostrarlo, que es precisamente lo que valorará el departamento de RRHH, no un adjetivo que todo el mundo se atribuye. Dé ejemplos de cómo está organizado en su puesto actual o en trabajos anteriores.

Soy miembro del club X y recientemente fui elegido vicepresidente. Organizamos muchos eventos, como el cuarto aniversario de X en esta fecha!

Competencias digitales, siglo XXI

Una de las habilidades que consideramos esenciales para los currículums modernos es cuando las personas demuestran competencia con las nuevas tecnologías, ya que garantiza que la empresa puede confiar en poder dominarlas. Es decir, no es necesario ser informático o saber construir un robot para manejar ordenadores, móviles o tablets tanto a nivel lúdico como profesional.

Debe asegurarse de que todas estas habilidades se reflejen en su currículum. Y no se limite a dar una explicación, porque los empleadores querrán ver pruebas de sus reclamos para no deducir puntos. Por supuesto, es importante no mentir en su currículum y ser honesto consigo mismo. Eso es todo por ahora. Esperamos que haya encontrado este artículo útil si tiene alguna pregunta, le recomendamos que lea los otros artículos relacionados en nuestro sitio web o que se ponga en contacto si podemos ser de más ayuda.