Cuando un conductor menos se lo espera, tiene que pasar la prueba de la ITV para poder conducir. Esto solo afecta a los ciclomotores, pero aún así duele y requiere tiempo y esfuerzo. Las estaciones de inspección requerirán que traigas tu identificación para identificarte y una copia del comprobante de que el vehículo está asegurado. No se les permite saltarse la inspección y si pasa las inspecciones mucho después de la fecha límite, aún debe pagar la multa.

Para cumplir con el Reglamento General de Circulación de Europa, todos los registros de vehículos deben certificarse en una de las treinta y dos estaciones autorizadas anualmente.

Se realiza una inspección para asegurarse de que un vehículo sea seguro para las personas que lo ocupan, incluso si generalmente está parado. El número de veces para deshacerse del procedimiento es limitado y viene con restricciones. Depende de si solicita la eliminación temporal de su vehículo o no; si lo hace, puede ser difícil en algunos casos.

Lo máximo que te pueden multar por conducir con la ITV caducada es de 200 euros. Si el automóvil es incautado y un agente detecta la infracción, retirará la placa de circulación del vehículo y entregará un documento al conductor para que se desplace a un centro de inspección en el plazo de diez días.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Los vehículos de pasajeros de hasta diez años de antigüedad deben someterse a una inspección técnica cada dos años a partir de su matriculación. Obviamente, esto se vuelve más importante a medida que el vehículo envejece, con automóviles de cuatro o más que necesitan una inspección técnica una vez al año. La revisión de una motocicleta finaliza después del cuarto año porque las revisiones anuales de ciclomotor se consideran bienales indefinidamente.

¿Qué día caduca la inspección?

Después del primer cheque, el día en que vence el próximo cheque se indica en la tarjeta de inspección. En esa misma tarjeta aparece un sello con una fecha, pero cuidado: ¡solo las fechas que le siguen indican cuándo será su próxima fecha límite de inspección! La fecha de validez es la reflejada en la tarjeta ITV. Por supuesto, se puede hacer durante los 30 días anteriores sin cambiar los términos de los siguientes.

Multa por tener la ITV caducada

Multa por tener la ITV caducada

Cuando la ITV ha sido multada, hay cuatro situaciones posibles:

  • ITV caducada. Si su automóvil no está registrado y no se muestran las placas de matrícula requeridas, deberá pagar 200 euros.
  • Circular con la ITV desfavorable. Si un vehículo es detectado en movimiento a pesar de que se han detectado defectos graves, lo que significa que no debe estar en la carretera, es multado con 200 euros. El propietario del vehículo está obligado a repararlo y luego revisarlo nuevamente en un período más largo.
  • Circular con una ITV negativa. Si un vehículo se encuentra con defectos graves, debe ser transportado por una grúa hasta que se repare la parte infractora. El plazo máximo para la segunda revisión de ese spot en dos meses
  • No llevar el justificante.
  • Las pegatinas de ITV tienen un lugar específico donde deben colocarse. Estas etiquetas rojas y amarillas brillantes se colocan en la esquina del parabrisas para ayudar a indicar dónde debe enfocarse su vista. Siempre es importante revisar su documento técnico, ya que garantiza la estabilidad del producto y puede ahorrarle muchos problemas en el futuro. De lo contrario, podrá tener una penalización de hasta 80€ sin deducción de puntos.

Qué documentos se deben llevar a la ITV

Las ITV son obligatorias para cada vehículo cuando pasas la inspección. Ayuda que el proceso sea simple y fácil de seguir. La hoja de inspección contiene las especificaciones de fábrica de su automóvil que ayudan a mantenerlo legal en la carretera. Las estaciones de ITV pueden acceder a los datos de la DGT pero aún necesitan llevar su propio permiso. La buena noticia es que también pueden utilizar la app miDGT para hacerlo.